Los vecinos y la ‘hucha’ de las pensiones

ROBERTO BLANCO / ÁFRICA MARTÍNEZ.

El tema que hemos escogido este mes para consultar a nuestros vecinos, aparte de ser uno de los más importantes de la actualidad, es uno de los que preocupan realmente a la ciudadanía, por afectar de forma muy directa a nuestras vidas. Nos referimos, claro, a la noticia de que la llamada “hucha de las pensiones” estaría en las últimas, previéndose su agotamiento para finales de 2017.

Luis Gutiérrez

Llama la atención que a la mayoría de los encuestados no les sorprende la noticia. “Ya se veía venir —nos dice Luis Gutiérrez—. Desde que empezó a gobernar, Rajoy ha echado mano de la ‘hucha de las pensiones’ todos los años, y ya este año apenas quedaba fondo en esa hucha”. Luis Díez utiliza la misma frase: “Se venía venir”. Son políticas cínicas neoliberales —explica—. Mientras te hablan de un progreso fantástico y maravilloso, están saqueando todo, y no tienen escrúpulos en dejar morir a quien sea con tal de sacar beneficios”. Olivia del Valle, por su parte, confiesa que le preocupa “mucho, pero no me sorprende, porque el Gobierno de Rajoy echó mano de ella en varias ocasiones”. Javier García se muestra escéptico: “En principio recibo la noticia con cierta incredulidad, y pienso que no tiene demasiada veracidad”, declara.

Luis Díez

A partir de esta noticia, les preguntamos cómo ven el futuro del sistema de pensiones en nuestro país. Luis Gutiérrez lo ve “Muy mal. La ‘hucha de las pensiones’ está pensada, como su nombre dice, para echar mano de ella en algún momento en el que haya algún problema de liquidez, crisis, etcétera, para que los mayores no se queden sin pensiones. Ahora, si ocurre cualquier cosa, como ocurrió en el crash de 2007/2008, no habrá dinero para los jubilados”. Luis Díez sostiene: “como decía, crean el desastre, nos culpan por ello y nos lo hacen pagar. Claro que después tienen que reprimir las protestas. Nos bombardean con mensajes de lo excelentes que son los fondos de pensiones y trabajar después de la jubilación para irnos preparando para el desastre”. Olivia reconoce: “Pues lo veo negro, y hay que pensar cómo solucionarlo, porque cada vez tenemos en España una población más envejecida”. Mientras que para Javier “El sistema está deteriorado y su fiabilidad no está garantizada, por lo que es mala idea contar únicamente con el sistema público como fuente de ingresos a futuro”.

También queremos saber si, en su opinión, la política de los Gobiernos hasta la fecha ha sido la correcta —y por lo tanto estaríamos ante una “catástrofe natural” fruto de la crisis y el aumento del desempleo o del envejecimiento progresivo de la población—, o por el contrario creen que no se ha hecho lo que se debía y que habría responsabilidades políticas. Para Luis Gutiérrez, “El envejecimiento de la población es un hecho aterrador, y que no haya ayudas reales a quienes deseen tener hijos, como ocurre en los países nórdicos, es una falta de responsabilidad enorme. La bajada de sueldos también es otro error, porque los que trabajan cotizan menos para el fondo común. Y este Gobierno, al gastarse y no reponer el fondo, ha cometido otra grave irresponsabilidad. Pero en este

Olivia del Valle Olivia del Valle

país desgraciadamente no tenemos una ley de responsabilidad política que traiga consecuencias por la mala gestión. Curiosamente han sido sobre todo los mayores los que han votado al actual partido de Gobierno. Sería paradójico que ese mismo partido, que se dedicó a meterles miedo en campaña con que peligrarían sus pensiones si ganaban otros las elecciones, sea el que en realidad les deje sin ellas”. Luis Díez también lo tiene claro: “Esto es un saqueo organizado que ocurre en todos los países neoliberales, que finalmente los llevan a la miseria”. En opinión de Olivia, “Es un conjunto de todo. Ya se tomaron algunas medidas que iban en buen camino, como es el aumento de la edad de jubilación, pero queda mucho por hacer, empezando por atacar el problema del paro. Es importante, porque esto lo paliaría en gran parte el que hubiera más gente cotizando. Y evidentemente es responsabilidad del Gobierno promover medidas para paliar el paro y otras medidas dirigidas a facilitar la conciliación familiar para que haya más nacimientos y se revierta la tendencia”. Por último, Javier opina que “La mala gestión pública, sumada a la inercia política e histórica de España, nos conduce a la situación descrita. Es necesario fomentar medidas para aumentar la natalidad y el empleo”.
'Lo veo negro, y hay que pensar cómo solucionarlo'

Para terminar, como siempre, les pedimos que aventuren soluciones. Luis Gutiérrez: “Subiendo los salarios en lugar de

Javier García Javier García

bajarlos, apoyando económicamente con leyes a quienes quieran tener hijos, permitiendo la entrada de familias inmigrantes con hijos, y sobre todo recaudando impuestos a las grandes empresas y capitales que, gracias a la evasión y a las bonificaciones fiscales hechas a su medida, apenas están contribuyendo a que nuestro país tenga unos ingresos sólidos. El peso está recayendo solo en los asalariados, que cada vez cobran menos”. Luis Díez: “Lo primero, una ley de responsabilidad política para que no mientan los políticos, y al que lo haga, que le juzguen y le echen. Otra ley contra la usura y la especulación. Desarrollar políticas solidarias más humanas; esto es, primar primero a las personas, no al dinero”. Olivia: “medidas para fomentar que las familias tengan más hijos, no solo de conciliación familiar, sino más apoyo a la familia numerosa. Medidas para fomentar el empleo, sobre todo entre los jóvenes, y también perseguir la economía sumergida y el trabajo ilegal”. Javier: “Resolución a través de medidas que gestionen la riqueza de manera más eficaz y permitan economizar recursos a largo plazo”.

 
Para la elaboración de este reportaje hemos contado con:

Luis Gutiérrez, 45 años, consultor;
Luis Díez, 61 años, fontanero;
Olivia del Valle, 46 años, funcionaria;
Javier García, 31 años, ingeniero.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos