Llegan los ‘Objetos infinitos’ al Fernán Gómez



FERNÁN GÓMEZ. CENTRO CULTURAL DE LA VILLA. Febrero 2020.

Durante Madrid Design Festival 2020 se exponen los proyectos finalistas, fabricados a tamaño natural, de la Convocatoria Toca Madera, en la que han participado más de 40 jóvenes diseñadores profesionales de toda España. Esta convocatoria, organizada conjuntamente por AIDI Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial y AHEC American Hardwood Export Council, ha pretendido que los participantes respondieran al reto de diseñar “objetos infinitos”, que perduran en el tiempo, utilizando la madera como material constitutivo dominante, y concretamente la madera de roble rojo estadounidense.

Durante el Festival, un comité de selección, formado por reconocidos diseñadores españoles, representantes de instituciones nacionales del ámbito del diseño, comunicadores especializados y representantes de las asociaciones organizadoras, elegirán a los tres ganadores que, además del reconocimiento público, se repartirán un premio de 5.000 euros.

Los proyectos finalistas se han fabricado con madera de roble rojo donada por el importador y distribuidor AE Maderas en la carpintería La Navarra, que tiene sus instalaciones en Torrejón de Ardoz Madrid. La decisión de los ganadores por parte del comité de selección será el culmen de un proceso de formación que comenzó a principios del año 2019 y en el que los participantes tuvieron una primera jornada de formación en el mes de julio, antes de empezar a desarrollar sus proyectos, en la que conocieron el recurso estadounidense de frondosas y su sostenibilidad, profundizaron en el conocimiento de sus especies y escucharon las experiencias de diseñadores que utilizan la madera como material habitual para sus diseños. También, a través de reuniones en pequeños grupos de trabajo, pudieron comentar personalmente con los ponentes, sus dudas y dificultades.

Posteriormente, tras una primera criba que permitió la continuación en la convocatoria de doce proyectos, el proceso de formación continuó con la asignación de un diseñador de reconocido prestigio como tutor a cada uno de ellos, cuya asistencia elevó la calidad de los mismos.

Finalmente, tras una segunda criba, pasaron a la fase de fabricación los proyectos finalistas que ahora se exponen en el Centro Cultural Fernán Gómez, cuyos diseñadores continuaron su proceso de formación tomando parte activa en la fabricación de sus propios diseños en la carpintería y aprendiendo a conocer y calcular el impacto ambiental de sus diseños tomando nota de los consumos de energía necesarios para su fabricación, del volumen de desperdicios generados, etc., Pudiendo así observar cómo su diseño puede repercutir mejor o peor en el medio ambiente.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos