‘La ilusión del cine’, en la Fundación Wellington

FUNDACIÓN WELLINGTON.

El cine es un reflejo permanente de la evolución social, política, cultural e histórica que, inevitablemente, forma parte inexorable de nuestra memoria colectiva. Así, la Fundación Wellington ha organizado el coloquio La Ilusión del Cine, contando con grandes figuras del cine español como José Luis Garci, Victoria Vera y Eduardo Torres Dulce.

“El cine es museo, pues son creaciones de permanencia infinita”. Según José Luis Garci, el cine es creación del hombre, y por tanto arte. Especialmente el cine clásico de los años XX. Y es que el cine es como la vida misma: “Somos testigos de la realidad y la vida a través de él. Hay amor, desamor, muerte, vida”. Garci advierte que el siglo de oro cinematográfico no volverá. No obstante, permanecerá siempre, como una fuente inagotable de talento, creatividad y realismo.



Victoria Vera es rotunda: “Mientras hay cine, hay vida”. En su opinión, el cine ha sabido coexistir hasta la actualidad con el resto de disciplinas: “Desde los ilusionistas y los acróbatas de finales del XIX, a los revolucionarios de la Nouvelle Vague, hasta nuestros días, recogiendo en el tiempo y el espacio la historia, que es inherente a la vida”

Por último, Eduardo Torres Dulce aludió a una de las mejores definiciones del cine, acuñada por Garci: “El cine es una vida de repuesto”, y al mismo tiempo un oasis en el mundo que nos rodea. Para este ex Fiscal General del Estado, co-guionista y crítico de arte, el cine es ilusión, evasión y diversión. Y una vez el creador expone su obra, pasa a propiedad de las gentes a través de héroes, personajes misteriosos, momentos mágicos que nos permiten imaginar, soñar.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos