Los resultados electorales, vistos por los vecinos

encuesta

Los resultados electorales, vistos por los vecinos


Elecciones 2015, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid


ROBERTO BLANCO TOMÁS/ AFRICA MARTÍNEZ

Hace un par de meses, preguntábamos a algunos vecinos del Distrito su opinión acerca de las elecciones municipales y autonómicas que iban a tener lugar. Pasada ya la cita electoral, el cuadro no nos parecía completo, especialmente tras lo acontecido en dicha jornada, si no reflejábamos también las sensaciones que los resultados han dejado en el barrio. Así, este mes hemos consultado a algunos vecinos sus impresiones sobre estos resultados, y os ofrecemos a continuación sus comentarios al respecto.

Comenzamos preguntándoles qué les han parecido los resultados en global y si han supuesto una sorpresa para ellos. Victoria Sánchez analiza: “han sido un claro reflejo de la desafección política latente en Madrid. Los ciudadanos quieren cambio, y lo han reflejado en las urnas tendiendo su mano a los nuevos partidos y a los candidatos atípicos; aquellos no profesionales de la política”. En este sentido, para ella han sido “los esperados. Aunque las encuestas no han acertado completamente. La volatilidad del voto ha producido algunas sorpresas, como es el caso de la igualdad entre Aguirre y Carmena o la subida de Ángel Gabilondo”. Daniel de Campos, por su parte, los considera algo “normal en un país donde no se confía ya en los políticos, que no son precisamente un ejemplo donde el ciudadano puede mirarse”. El resultado, por lo tanto, “se esperaba: la corrupción de los políticos ha pasado factura, sobre todo al PP y en menor medida al PSOE”, opina. Nuria Espinosa piensa que “prima la pluralidad, que contribuye a la regeneración política”, y confiesa que esperaba algo parecido. Pedro Antonio Stabilito considera los resultados “sorprendentes hasta cierto punto. Esperaba algo similar, pero no tan contundente”. Carlos Alameda considera lo ocurrido “un castigo menor de lo esperado a los partidos tradicionales. La variedad en los diferentes hemiciclos forzará la búsqueda de pactos y quizás la regeneración de los partidos”. Para este vecino, por lo tanto, “ha sido una sorpresa que la magnitud del cambio no haya sido tan potente”. Finalmente, A. Raouf Benyamina define la situación como “un resultado nuevo, un cóctel”, que confiesa que esperaba.

Continuamos preguntando qué creen que va a ocurrir ahora, a lo que Victoria contesta: “Manuela Carmena será alcaldesa de Madrid. Recibirá el apoyo del PSOE, como ya comunicó públicamente Antonio Miguel Carmona la noche del día ‘D’, tras publicarse gran parte de los resultados electorales. Lo sorprendente ha sido las declaraciones de Aguirre para no dejar gobernar a Manuela Carmena proponiendo pactos y mencionando a los soviets”. Daniel considera que “habrá pactos de la izquierda por un lado y de Ciudadanos y PP por otro. Con el PP, las izquierdas nunca pactarán”, asevera. Nuria también piensa que “habrá pactos, sin duda, pero quizá esos pactos fuercen a nuestros políticos a adoptar una actitud mas dialogante centrada en los intereses y necesidades de la ciudadanía”. Pedro Antonio tranquiliza: “no se va a hundir el mundo, y claro que habrá pactos entre todos los partidos opuestos al PP, con el propósito de arrinconar a los populares y aislarlos”. Carlos: “claramente PP y Ciudadanos tratarán de lograr pactos para mantener ciertas políticas liberales. El resto de partidos buscará una apuesta por lo público y pactarán entre ellos”. Y A. Raouf opina: “creo que se pactará para llegar a la alcaldía entre PSOE y Ahora Madrid, y en la comunidad entre Ciudadanos y PP”.

Pero los pactos suelen ser un tema algo espinoso, ya que los ciudadanos votan a un partido, pero no necesariamente están de acuerdo con la coalición que se pueda crear a partir de dichos pactos… Victoria argumenta: “es cierto que son muchos los ciudadanos que rechazan los pactos con otros partidos, tan cierto como el inicio de un nuevo panorama político. Los partidos tendrán que activar la cultura de pactos y el compromiso mutuo, iniciando así una nueva era de la cultura política, propia de la democracia. Las mayorías absolutas serán cosas del pasado”. Daniel también concede: “es cierto que los pactos, muchas veces, no se corresponden con la voluntad del ciudadano; es un mal menor. La política se debe basar en acuerdos de varios y en el diálogo de la mayoría. Esto último debe prevalecer siempre”. Nuria: “mientras defiendan nuestros intereses, los de todas y todos, no veo problema”. Pedro Antonio, por su parte: “Yo, particularmente, estoy de acuerdo con los pactos y coaliciones entre partidos con similitudes en su ideología. Pienso que estos pactos son democráticos y normales”. Carlos reconoce que “es extremadamente complejo, debido a que no existen listas abiertas, que tampoco parecen la panacea. El abrazo de la mayoría, sea cual sea el juego de pactos, es inevitable”. A. Raouf: “No es un engaño, porque se demostró antes que, aun votando a partidos, llegando al poder se olvidan del programa por el cual han sido escogidos”.

Para terminar, les pedimos que especulen sobre el futuro: ¿piensan nuestros vecinos que con estos resultados las cosas en la ciudad y en la comunidad mejorarán, empeorarán o seguirán igual? Victoria: “Espero que las cosas vayan a mejor. Aunque tengo claro que, si la gestión no satisface las expectativas generadas ni aquello prometido, puede desencadenar una nueva desilusión que podría provocar un mayor distanciamiento de los ciudadanos con el sistema”. Daniel: “Las cosas seguirán casi igual. Por encima de las ideas están los aspectos económicos y sus poderes: ni las izquierdas podrán hacer tábula rasa y gobernar como si tal, ni la derecha podrá seguir teniendo derecho de pernada y exigiendo sacrificios a todos pero no a ellos. Al menos es la impresión de tanta corrupción como el pueblo ha soportado mientras el ciudadano sufría, ha sufrido y sufre con todo el peso de la crisis”. Nuria: “La dirección parece ir en la línea de las políticas sociales y mas humanizadas que tanta falta nos hacen”. Pedro Antonio: “En algunos sitios mejorarán, en otros empeorarán y en otros seguirán igual. Depende de que los elegidos respeten sus programas”. Carlos: “La tendencia de la economía parece señalar una mejora que todavía no llega a la sociedad con intensidad. Madrid es un gran motor económico, y lo seguirá siendo. Quizás se tomen medidas diferentes a lo que hemos visto hasta ahora, pero la confianza en el esfuerzo de los madrileños sigue intacta”. A. Raouf: “Esta vez mejorarán algo, aun con mucha dificultad y demasiados golpes bajos. Ojalá fueran listas abiertas, donde se vota a personas y no solo programas de partidos”.


Para hacer este reportaje hemos contado con las opiniones de:

Victoria Sánchez, 23 años, politóloga; Daniel de Campos, 62 años, profesor; Nuria Espinosa, 40 años, técnico de marketing; Pedro Antonio Stabilito, 68 años, funcionario; Carlos Alameda, 31 años, escritor; A Raouf Benyamina, 39 años, administrativo.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.