En el pleno de septiembre

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

NURIA ESPINOSA. Octubre 2017.

Solidaridad, centros deportivos, juventud y LGTBfobia

El pasado 19 de septiembre, el pleno del Distrito abrió el nuevo curso político con un minuto de silencio por los casos de violencia machista y los atentados de Barcelona. Tras la aprobación del acta del pleno anterior, se dio cuenta del cese de Elena Garzón como vocal vecina del Grupo Municipal de Ahora Madrid y se pasó al nombramiento de Humberto García. En la parte de las proposiciones de los grupos políticos, fueron numerosos los agradecimientos a Elena por la labor realizada hasta ahora y las palabras de bienvenida para Humberto.

El Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía propuso instar al área de Medio Ambiente y Movilidad a la aplicación del nuevo contrato de gestión de residuos, que salió adelante con la abstención de Ahora Madrid al precisar de estudios pormenorizados por características como el ancho de algunas calles. Su segunda proposición fue asfaltar las calles Hermosilla y Ayala, aprobada por unanimidad. Los grupos municipales Ahora Madrid y Partido Socialista, de manera conjunta, propusieron “mostrar el rechazo a los requerimientos de Delegación del Gobierno de fechas 27 de julio y 7 de agosto de 2017 que, además de basarse en una errónea interpretación de la ley, constituiría una grave irresponsabilidad política al no llevar a cabo los proyectos aludidos”. Esta proposición conjunta salió adelante a pesar del voto en contra de Ciudadanos y el Partido Popular. El Grupo Municipal Socialista propuso, sobre las agresiones homófobas de este verano en el Parque de Breogán, mostrar una firme condena y rechazo a estos hechos violentos, solidaridad con las víctimas y reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, convocar la Mesa del Distrito de Salamanca por la Igualdad y Contra la Discriminación e instar a los grupos políticos de las Cortes Generales a aprobar una ley contra la LGTBfobia. Todos los grupos votaron a favor salvo el Partido Popular, que se abstuvo en el tercer punto. Su siguiente proposición fue crear un punto de información y difusión del Sistema de Garantía Juvenil en las instalaciones municipales del Distrito, en la sede de la Junta Municipal del Distrito y en los centros culturales, aprobada por unanimidad. Y la última de este grupo fue organizar una recogida solidaria de material escolar en los centros culturales del Distrito o en la propia junta, aprobada con el voto en contra de Ahora Madrid, ya que las instituciones deberían facilitar estos materiales a las personas que pudieran necesitarlos. La Mesa de Educación, Juventud e Infancia de los Foros Locales propuso instar a la Junta de Distrito a la creación de un certamen musical en los centros educativos públicos del Distrito, así como su difusión y comunicación, y la posibilidad de premiar la participación de los alumnos. Fue rechazada con el voto en contra de los grupos Popular y PSOE.
El pleno terminó con una declaración institucional tras los atentados de 
Barcelona y Cambrils, con la que la Junta expresó su dolor y solidaridad
a los afectados y sus familias

En la parte de información, impulso y control, el concejal presidente y el coordinador del Distrito dieron cuenta de los decretos y resoluciones dictados por ambos en julio y agosto de 2017. Siguió la comparecencia formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre el estado de la ejecución presupuestaria en el Distrito y las inversiones ordinarias, del Fondo de Reequilibrio Territorial y de los procesos participativos. En las preguntas se habló de las instalaciones deportivas del Distrito, sus usuarios y los trabajadores, que tuvieron turno de palabra para contar su situación a las personas asistentes y al concejal, el servicio Madrid Salud, las tasas de terrazas de bares y restaurantes, las obras del edificio de Lagasca 92, los centros educativos municipales, carriles bici y los atentados de Barcelona y Cambrils.

El pleno terminó con una declaración institucional formulada por el Grupo Municipal Ahora Madrid tras los graves atentados perpetrados por el terrorismo en las ciudades de Barcelona y Cambrils los días 17 y 18 de agosto, con la que la junta municipal del distrito de Salamanca expresó su dolor y solidaridad, y transmitió sus condolencias y cercanía a las personas afectadas y a sus familias.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos