‘Siempre me he sentido una privilegiada por poder hacer lo que hago’

Virginia Bravo, cantante lírica y maestra en Educación Musical

Este mes les traemos a la licenciada en Canto, especialidad de Teatro Lírico, Virginia Bravo. Nacida en Segovia en 1981, realiza su grado en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la cátedra de Carmen Rodríguez y Fernando Turina, así como estudios de oboe y guitarra clásica, al igual que de maestra en Educación Musical, obteniendo premio extraordinario fin de carrera. En 2006 fue premiada en el III curso de canto Arteforum, en Oviedo, y en abril de 2010 gana el 2º premio en el “II concurso de Lied Fidelia Campiña” en Albox (Almería). Participa en numerosos conciertos como soprano solista, abordando toda clase de géneros: ópera, zarzuela, musical, etc. En distintas temporadas ha colaborado con el coro de RTVE, dirigido por Josep Vila, y ha realizado numerosas colaboraciones con el Coro de la Comunidad de Madrid. En el Teatro Real de Madrid participa en los conciertos didácticos “Cuéntame el canto”, figurando como soprano solista. Entre sus últimas representaciones cabe destacar su actuación como Cio Cio San de Madama Butterfly en diferentes teatros de la Comunidad de Madrid.

En sus palabras, ¿quién es Virginia Bravo?

Pues sigue siendo esa chica soñadora que empezó sus estudios musicales casi por casualidad cantando en cualquier ocasión con una guitarra. Una mujer que a día de hoy sigue disfrutando de cada actuación y con la ilusión de transmitir todo lo que lleva por dentro. Me gusta vivir en familia, rodeada de mi gente y disfrutando a la vez que aprendiendo cada día tanto de la educación, en mi labor como profesora, como del arte de la música.

De su trayectoria musical, ¿de qué momentos guarda los mejores recuerdos?

En realidad tengo pocos malos recuerdos en este sentido. Siempre me he sentido una privilegiada por poder hacer lo que hago. Mi etapa como estudiante en la Escuela Superior de Canto quizá es de los mejores momentos, ya que tuve la oportunidad de trabajar con grandes profesionales; y también esos primeros años en los que todo eran nuevas experiencias dentro de esta profesión.

¿Y qué ha sido lo más difícil de lograr?

Después de estos años de pandemia, la verdad es que lo más difícil ha sido recuperar un poco la normalidad. Este sector se ha visto muy afectado, y ha sido costoso volver a tener el ritmo de actuaciones que tenía con anterioridad. Por suerte, parece que las cosas poquito a poco van recuperándose.

¿Qué es lo que más le gusta de su labor como cantante lírica?

Sin duda poder llegar a la gente. Creo que no hay mayor satisfacción para un artista que al finalizar una actuación te feliciten por haber emocionado al público y por transmitir lo que sientes al cantar.

¿Cómo ve el mundo de la lírica en nuestra ciudad?

Éste es un tema delicado: desde hace unos años está bastante difícil trabajar; lamentablemente no solo en Madrid, pero es cierto que en la capital la oferta no es tan amplia como nos gustaría. Los coros profesionales están siempre en la cuerda floja por recortes y por las dificultades que ya he comentado y que hemos vivido todos, y a nivel de solistas la cosa tampoco está mucho mejor, ya que las audiciones son escasas y al final hay que trabajar en producciones muy baratas y con poco presupuesto. A pesar de todo, creo que la pasión por esta profesión puede más y seguimos con misma ilusión de los primeros años.

¿Proyecto o proyectos en los que participa actualmente?

Hace pocos días he terminado las funciones de La verbena de la Paloma, en la que interpretaba el papel de Susana. Ahora que se acerca la Semana Santa cambio totalmente de registro, y el próximo concierto será el día 9 en Talavera de la Reina, junto a la Orquesta Sinfónica de Talavera y el coro de la Universidad Carlos III de Madrid, interpretando el Réquiem KV 626 de W.A. Mozart.

Proyectos a futuro, u otros propósitos…

Solo pido poder seguir trabajando, disfrutar del mismo modo de lo que hago. Lo más importante para mí es no perder la ilusión y las ganas de mejorar siempre. Me encantaría poder hacer algo de música de estudio para televisión o proyectos de ese tipo; hace unos años tuve la oportunidad y me encantaría repetir.

Y como vecina de Distrito Salamanca, ¿cómo es su relación con nuestro distrito?

Me encanta el barrio, lo tiene todo: es tranquilo, tiene un gran comercio, amplitud, buen ambiente… Cuanto más lo conozco, más me enamora cada rincón. Además, tengo la suerte de acompañar a muchos vecinos en momentos significativos de sus vidas, cantando en bodas e incluso en funerales, y me parece maravilloso contribuir a hacer un poquito más bonitos esos recuerdos.



  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto