‘El mejor camino es el que tienes delante’

Rafael Ferrándiz Albendea, arquitecto técnico, ingeniero de edificación y jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid

En noviembre entrevistamos a Rafael Ferrándiz Albendea, arquitecto técnico e ingeniero de edificación, que desde febrero de 2019 ostenta la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Madrid. Le entrevistamos en su lugar de trabajo, la Jefatura del Cuerpo, en el centro coordinador ubicado en el Parque de Bomberos 2, situado en nuestro distrito, en la calle Rufino Blanco, 2.

En sus palabras, ¿quién es Rafael Ferrándiz Albendea?

A mi edad, debería tenerlo claro, pero todos sabemos que nadie se conoce del todo. Soy un madrileño que tuvo la suerte de conseguir el mejor trabajo del mundo. Comencé mi vida profesional con 24 años en una ciudad frágil y terriblemente marcada por la violencia. Pronto descubrí que los valores éticos de la profesión de bombero me permitirían sobrellevar la elevada carga emocional a la que me enfrentaba. Hoy me veo como un hombre trabajador que pone todo su empeño en mejorar la vida y la seguridad de sus vecinos. Creo que el mejor camino es el que tienes delante, solo hay que mirar atrás para no olvidar a los que perdimos. Ni un paso atrás.

El entrevistado, acompañado por los jefes de guardia José Luis Bordel y José Luis Castillo y el supervisor de guardia José Luis Legido. Foto: A.M.

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Ser bombero no se aprende en los libros. En mis primeros pasos, solo mis veteranos, auténticos maestros de la profesión, podían enseñarme. Ahora aprendo de los jóvenes algo nuevo cada día. En estos 36 años creo que he trabajado en todos los destinos posibles, pero mis mejores recuerdos son de los tiempos en los parques y en las unidades especiales. Actualmente soy el jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid, un honor y una gran responsabilidad. Requiere esfuerzo, disciplina y control, sobre todo emocional. Aunque es una ardua tarea, no estoy solo. Cuento con el mejor equipo que cualquier empresario desearía. Los oficiales poseen una capacitación técnica insuperable, envidia de los mejores cuerpos de bomberos del mundo. Al mismo tiempo, todos y cada uno de los bomberos de Madrid son el mejor valor de este servicio, por su compromiso personal y preparación profesional. Un gran orgullo para todos.

¿Y su mayor reto?

No olvidarme de superar el reto siguiente. Cuando deje de pensar así debería apartarme. Ése es el desafío de un bombero. Si preguntáis por hechos más concretos, el primero fue superar el dolor de la perdida de mis amigos en el incendio de los Almacenes Arias. El segundo, los atentados del 11M; y actualmente, conseguir un servicio moderno y competente para el futuro.

¿Cuál es su función en el centro coordinador como jefe de Bomberos?

Tengo dos funciones: dirigir la gestión técnica de las cinco inspecciones del Cuerpo y la operativa en la resolución de las emergencias. Siempre bajo las inmediatas órdenes del alcalde.

¿Cuál cree que es la mayor cualidad de un cuerpo que responde a alarmas por incendio, llamadas de emergencia, extingue incendios, protege vidas y realiza acciones de rescate?

Sin duda, nuestros valores. Creemos en la protección de los demás, y esto rige nuestras conductas. Sabemos que asumir un riesgo nos hace mejores. Amamos la vida.

"Pronto descubrí que los valores éticos de la profesión me permitirían sobrellevar la elevada carga emocional a la que me enfrentaba". Foto: Cedida

¿Y su mayor dificultad?

En nuestro trabajo, nos enfrentamos a decisiones que conducen a conflictos y contradicciones internas de naturaleza moral, tanto si se es o no consciente de los aspectos éticos de éstas. Ésa es la mayor dificultad, desarrollar una conciencia en las acciones que no entre en contradicción con los principios de la organización.

¿Cómo ve la situación sanitaria en Madrid en estos momentos y en qué está ayudando el Cuerpo de Bomberos?

Veo gente luchando en todos los ámbitos, compromiso de muchos y mucho ruido de pocos. Al principio no se sabía nada, y el miedo fue la mejor herramienta. Ahora algunos lo han perdido. Desde el principio trabajamos ayudando a los sanitarios. Descontaminando residencias, centros sanitarios, etc. Los bomberos dimos lo mejor, ahora seguimos en la brecha. Dispuestos, como siempre.

Proyectos a futuro o posibles mejoras...

Conseguir que el Estado varíe su criterio de tasa de reposición. Madrid necesita más bomberos. Los proyectos vienen y van, el recurso humano es el más esencial.

Para terminar, ¿cómo es su relación con nuestro distrito?

No es solo profesional: vivo más aquí que en mi casa. Como en el restaurante, voy a las tiendas, a la farmacia... Convivo con los vecinos.



  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos