‘En mi profesión me motiva todo’

Antonio Álvarez-Vieitez, jefe del Servicio de Cardiología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Rosario

Nacido en Madrid, el Dr. Antonio Álvarez-Vieitez se crió en el barrio de Salamanca, por cuyas calles y plazas correteó hasta que se casó, momento en que abandonó el barrio, si bien ha mantenido vinculación a través de su relación profesional con el Hospital Nuestra Señora del Rosario, de cuyo Servicio de Cardiología Clínica es jefe, así como la propiedad de un piso en la calle de Claudio Coello. Está casado y tiene dos hijos.

En sus propias palabras, ¿quién es Antonio Álvarez-Vieitez?

Soy un médico cardiólogo que ama la vida y la ve con optimismo y alegría.

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Vengo de una familia de médicos: mi padre y mis tres hermanos somos todos médicos. Creo que esta vocación la sentí desde niño, siempre quise ejercer esta profesión. En mi casa se vivía ese ambiente y se comentaban los casos clínicos y las cirugías. Acabé la carrera con 22 años, e inmediatamente hice la especialidad de Cardiología en el Hospital Carlos III, combinando esta formación con estancias en diversos países.

¿Y cuál ha sido su mayor reto?

Mi mayor reto ha sido intentar tener una buena formación científica y humana para tratar de mitigar, en la medida de lo posible, el sufrimiento del enfermo.

¿Qué es lo que más le motiva de su profesión?

En mi profesión me motiva todo. Cada día me levanto con la ilusión de poder paliar la inquietud y el sufrimiento de los pacientes, y para eso soy plenamente consciente de que he de estar actualizado en todos los avances que se producen en mi especialidad. Por eso todos los días me dedico a estudiar antes de acostarme.

¿Cómo ve el presente y el futuro de la salud en Madrid?

Este año ha hecho que veamos todo más oscuro, pero nunca debemos perder el optimismo y la ilusión: esto pasara y será un mal recuerdo. En Madrid se ha conjugado magníficamente la gestión sanitaria con la actividad cotidiana, de tal manera que no se ha perdido tanto la alegría como en otras comunidades.

La sanidad en Madrid es fantástica, como en toda España, pero nosotros contamos con los hospitales y los profesionales más reconocidos del país.

Háblenos un poco de sus proyectos a futuro, u otros retos en los que participa actualmente...

Lo más ilusionante en este momento es el desarrollo del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario. En los tres años que llevamos gestionándolo ha quintuplicado su actividad, realizando todo tipo de intervenciones tanto clínicas, con ingresos de pacientes agudos, como intervenciones de revascularización coronaria con tratamiento del infarto agudo de miocardio, implantación de válvulas, tratamiento eléctrico de arritmias y procedimientos cardiológicos complejos.

Y para terminar, ¿cómo es su relación con el Distrito Salamanca?

Nací y he vivido toda mi vida en el barrio de Salamanca hasta que me casé. Actualmente tengo una casa en la calle de Claudio Coello. Pienso que es un barrio privilegiado, con un trazado muy geométrico, con parques fantásticos y con lugares de ocio, restauración y comercio magníficos, además de con grandes hospitales públicos y privados, entre los que desde luego destacaría el Hospital Nuestra Señora del Rosario.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto