‘Una buena ventana puede convertirse en mala si no se hace una buena instalación’
JAVIER GALLEGO, 24 de junio de 2025
Juan Luis Sanabria, gestor de proyectos de Hoco Estudio
Juan Luis Sanabria comenzó en el sector de la construcción en el año 2000, y posteriormente, en 2009, cambió al sector comercial y de atención al público, dos patas muy importantes en el sector de la ventana. Eficiencia y bagaje, las otras dos que hacen la mesa tan robusta en la que hoy nos apoyamos las brinda Hoco Estudio Madrid, quien le ofreció la oportunidad hace ya seis años. “Hacerme sentir como en casa y la seguridad de una empresa dedicada al sector de la ventana desde hace más de 40 años me dio la tranquilad de saber que éste era mi sitio, y esto mismo es lo que transmitimos a todas y cada una de las personas que llegan a nuestro Hoco Estudio en la calle Cartagena 6”, confiesa.
¿Quién es Juan Luis Sanabria? Háblenos un poco de su trayectoria y qué es lo que más le motiva de su profesión.
Hablemos de esta gran familia, porque eso es Hoco Estudio, una gran familia. Fábrica española, afincada aquí desde hace más de 40 años, comenzó realizando instalaciones en la zona noroeste de Madrid, cuenta con más de 70 empleados, la gran mayoría desde los inicios.
Desde Hoco confiamos plenamente en la eficiencia, seguridad y calidad de nuestras ventanas y puertas, pero creemos que la ventana no debe ser un elemento anónimo, sino un mobiliario del hogar, que ofrece descanso y confort. Es por eso que ofrecemos una ventana personalizada según las necesidades de nuestros clientes.
¿Qué es Hoco Estudio y qué les diferencia de empresas del sector?
Los Hoco Estudio son un conjunto de centros repartidos en Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Zaragoza y Lérida. Están dedicados al asesoramiento en mejoras de eficiencia energética en los hogares. El concepto de nuestras tiendas, “De la fábrica al hogar”, se ve claramente al entrar en un Hoco Estudio: no estamos hablando de una tienda al uso donde poder ver las ventanas que vas a comprar para toda la vida, sino que demostramos el control de todo el proceso: el asesoramiento, fabricación, transporte y montaje de tus ventanas se hace desde esta única empresa, de esta manera podemos ofrecer hasta diez años de garantía incluyendo la instalación.
¿Qué es lo que más valoran los clientes que les visitan?
Lo que más nos comunican los clientes es la cercanía y transparencia que les transmitimos para que no se equivoquen en la compra de sus ventanas. Intentamos por todos los medios ponernos en su lugar y asesorarles como si fueran nuestros hogares.
¿Cuál es el mayor reto que afrontan?
El asesoramiento que hacemos a cada persona enseñando cuáles son las características que necesitan cubrir para evitar que se equivoquen en una compra tan importante es nuestra labor y reto principal.
En el mercado hay mucho producto que se vende sin ser el adecuado para la necesidad del usuario. Me he dedicado al sector de la construcción y reformas, puedo decir con toda seguridad que la partida más importante en una vivienda son las ventanas, pues son los puntos flacos de los edificios donde el calor y el frío se permiten el lujo de entrar. Esto produce un gasto energético importantísimo en las facturas de energía de todo el mundo, y no nos olvidemos del ruido. Hoy día es de primera necesidad un buen aislamiento acústico para un buen descanso.
Desde Hoco no solo servimos una ventana con altos estándares de calidad, también ofrecemos una instalación directamente desde fábrica por instaladores autorizados, es decir, gente que sabe lo que hace, porque una buena ventana puede convertirse en una mala ventana si no se hace una buena instalación.
¿Cómo ve el presente y el futuro del sector?
¡Tremendamente bien! Está claro que cada día España se está centrando mucho más en la eficiencia energética y la rehabilitación de la vivienda. Si alzas la vista cuando caminas por la calle podrás ver que el 90% de las ventanas están por cambiar, no creo que exista mejor inversión que rehabilitar y mejorar tu vivienda, no solo para mejorar la eficiencia, el confort y calidad de la misma, sino que se está invirtiendo a futuro.
¿Cómo es su relación con el Distrito Salamanca?
Me siento muy identificado con el barrio de Salamanca, me encanta pasear por sus calles y ver como todavía queda esa esencia del Madrid antiguo. Existe aún mucha cercanía entre los vecinos que llevan aquí toda la vida, algo que para nosotros es muy importante, ya que nos llega muchísimo trabajo de personas que nos recomiendan. El boca a boca me parece la manera más impoluta de que una empresa como la nuestra siga creciendo. ¡Muchas gracias, vecinos!
HOCO ESTUDIO
- C/ de Cartagena, 6
- 911 097 019/ 685 914 822
- infomadrid@hoco.es