Aspiraciones que señalan el cambio humano

“Proporción”, tratando de ordenar las cosas importantes de la vida, llevándolas en conjunto y evitando que algunas se adelanten y otras se atrasen excesivamente.

“Adaptación creciente”, actuando a favor de la evolución (no simplemente de la corta coyuntura) y haciendo el vacío a las distintas formas de involución humana.

“Oportunidad en las acciones”, retrocediendo ante una gran fuerza (no ante cualquier inconveniente) y avanzando en su declinación.

“Coherencia”, acumulando acciones que dan la sensación de unidad y acuerdo consigo mismo, desechando aquellas que producen contradicción y que se registran como desacuerdo entre lo que uno piensa, siente y hace.

“Solidaridad”; se está “sintiendo la necesidad y la verdad moral de tratar a los demás como uno quiere ser tratado”, frente a la objeción que pone el hecho de que así no se actúa en estos momentos.

Esto de acumular acciones unitivas frente a las situaciones contradictorias inmediatas que nos toca vivir o, en sentido opuesto, desechar la contradicción, a todas luces aparece como una dificultad. Pero estas cosas están dentro del contexto de un tipo de comportamiento al que hoy comienza a aspirarse bastante diferente del que se pretendía en otras épocas. Son todas características especiales que se están presentando correspondientes a una nueva sensibilidad, una nueva forma de acción interpersonal y un nuevo tipo de comportamiento personal que, parece, han rebasado la simple crítica de situación. La crítica es siempre necesaria, pero… ¡cuánto más necesario es hacer algo diferente a lo que criticamos!


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos