Teatro Morboria presenta El enfermo imaginario de Moliére en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

A partir del 17 de diciembre en este teatro del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

La obra es un homenaje en el Cuarto Centenario del nacimiento en 2022 del autor francés

  • Es una comedia llena de tragedia, una crítica sobre los médicos en el siglo XVII
  • Morboria presenta un vestuario que respeta la moda del siglo XVII francés, aportando el estilo caricaturesco de la compañía
  • En la obra se mezcla teatro, música y danza consiguiendo un espectáculo completo
  • En los entreactos hay intermedios musicales muy al gusto del teatro barroco sin perder el ritmo de la acción principal
  • Espectáculo incluido dentro de la programación navideña del teatro dirigida al público familiar

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta El enfermo imaginario de la compañía Teatro Morboria. El espectáculo, que se podrá ver en la Sala Guirau del 17 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022, es un homenaje a Molière con motivo de la celebración el próximo 2022 del Cuarto Centenario del Nacimiento del escritor francés.

El enfermo imaginario es una comedia llena de tragedia, una crítica sobre los médicos en el siglo XVII. Un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en nuestra sociedad. El miedo a la muerte y al dolor tienen en Argán, el protagonista, prisionero de sí mismo. Es incapaz de disfrutar de la vida. Es víctima y, a la vez, su propio verdugo. Médicos y boticarios sin escrúpulos le tienen dominado y le mantienen medicado a todas horas. Charlatanes y pícaros aprovechan la ingenuidad del pobre infeliz para sangrarle y estafarle.

A partir de una tragedia Molière crea esta comedia de forma magistral. Seres indeseables y aprovechados tienen a la muerte como aliada. Belina, su segunda mujer, el notario, médicos y boticarios representan la parte oscura de esta historia. Han tejido una tela de araña alrededor del enfermo, donde la presencia de la muerte se intuye y aterroriza a nuestro protagonista. La vida, la sinceridad, el amor, el sentido común y la cordura se dan cita a través de los personajes de su hija Angélica, su hermana Beralda y Toñita su criada, las únicas que tienen los pies en la tierra.

Eva del Palacio, directora de El enfermo imaginario, nos dice sobre este montaje, que además dedica a médicos y personal sanitario: “La risa, la carcajada y la reflexión están aseguradas con Molière, son las armas del genio para denunciar las malas prácticas, los defectos y vicios humanos. A través de la risa y el divertimento, la verdad impacta como un clavo en nuestra razón. En el teatro, nos reímos de la angustia de este ridículo hipocondriaco y, sin embargo, cuando volvemos a nuestros hogares nos damos cuenta de que compartimos su miedo a la enfermedad y a la muerte… Dedicado a todos los médicos y al personal sanitario de este país, que, a pesar de las condiciones tan difíciles, realizan su trabajo de manera ejemplar.”

El enfermo imaginario es una comedia con mucho de tragedia, a primera vista nos encontramos con un drama familiar: un padre enfermo que quiere casar a su hija a la fuerza y arregla un “buen” matrimonio. A partir de esta tragedia ,Molière dará paso a la comedia de una manera magistral.

Eva del Palacio nos comenta que han trabajado el texto para buscar todas las emociones y matices, desde los momentos más sentidos y tiernos a los más delirantes. De las escenas más cómicas, a las más morbosas para sacar todo el partido al juego escénico y buscando el equilibrio entre la comedia y esa parte inquietante y sórdida que subyace en la función. La compañía deja que del propio texto surja la comicidad con toda naturalidad.

El montaje mezcla teatro, música en directo y danza, lo que consigue un espectáculo completo, que además respeta el vestuario de la moda del siglo XVII francés, aportando, eso sí, el estilo caricaturesco de Teatro Morboria. En los entreactos habrá intermedios musicales muy al gusto del teatro barroco sin perder el ritmo de la acción principal

El enfermo imaginario se podrá ver en la Sala Guirau del 17 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos