Programación diciembre. Teatro Tribueñe

LA CORDURA LOCA DE LADY MACBETH

  • Versión y Dirección Irina Kouberskaya
  • SÁBADOS Y DOMINGOS 19:00H
  • PRODUCCIÓN TEATRO TRIBUEÑE

EN PALABRAS DE LA DIRECTORA

El acercamiento a la auténtica historia de Lady Macbeth. Lady Gruoch, la mujer en la que se inspiró Shakespeare para crear el personaje dio impulso a la creación de esta puesta en escena. Fue adoptada de niña por el rey Duncan, aquel que acabó con la vida de toda su familia. La pequeña Gruoch, nieta del rey Kenneth III creció en silencio… y ahora nuestra obra le da la palabra.
El diferente punto de vista hacia los hechos abrió nuevos caminos de comprensión de la tragedia. La historia dio un vuelco invitándonos a compadecer, comprender, rechazar y reflexionar. “La bendición de Dios os acompañe y a todos los que deseen trocar el mal en bien y a los enemigos en amigos” La conciencia torturada de Lady Macbeth huye por el hilo del delirio y del suicidio. “Tierra borra mis pasos” ese final es la configuración humana de Lady Macbeth.

Si me preguntan ¿Y por qué ahora Lady Macbeth? La respuesta serían varias preguntas mías: ¿Por qué damos la espalda a los grandes pensadores?, ¿Por qué no nos revelamos contra la idiotez?, ¿Por qué no damos un paso adelante hacia nuestra auténtica capacidad, hacia la importancia del nacimiento de cada uno de nosotros? Por qué tanto empeño en convencernos de algo que no somos, cuando cada nacimiento es la manifestación de una voluntad de nacer que no nos pertenece y que nadie tiene derecho a cegar.

No es la primera vez que me acerco a Shakespeare que junto a Cervantes, dos genios que convivieron en el mismo tiempo, dijeron: Cervantes “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace” – Shakespeare: “falsa creación de un cerebro delirante”. Ambos alertaban a la humanidad sobre el precario estado de la consciencia del hombre “confundiendo toda la armonía de la tierra, donde la infamia tiene el rostro de la virtud, donde la violencia es símbolo de la modernidad y la campana de los difuntos toca sin que ya nadie se pregunte por quien”. La sociedad está cada vez más desnaturalizada, desarticulada, manipulada: “el falso rostro tiene que ocultar lo que siente el falso corazón”.

El escenario es un lugar sagrado. Condensación y explosión de las experiencias del ser humano.
Para el desarrollo de esta puesta en escena era necesaria la colaboración de una actriz de gran calado. Afortunadamente la encontré en la figura de Beatriz Argüello, que desde hace tiempo manifestó su interés en trabajar conmigo. Aquí está el resultado de nuestra aventura.
 


VUELTA DE PASEO CON POETA EN NUEVA YORK

  • Eduardo Fuentes y Juan Matute
  • VIERNES DE REPERTORIO - DIC. - V9 - 20:00H
  • Cía. Nublos y Postres

SOBRE LA OBRA

Un recorrido por el Nueva York que vio Federico García Lorca, a través de sus poemas y sus reflexiones de entonces, evocadas hoy por dos personajes anónimos que reconstruyen y contrastan la vitalidad y la amargura del poeta, su admiración y su crítica, frente a un mundo nuevo que será modelo fundacional de la civilización actual.

 


MALABROCCA

  • Versión y traducción Rafa Blanca
  • Alberto Castrillo Ferrer
  • VIERNES DE REPERTORIO - DICIEMBRE - V16 - 20:00H
  • Compañía de teatro Gato Negro

EL PROYECTO

Motivaciones y Decisiones – que nos empujan a realizar este espectáculo
Dicen que si deseas el éxito en un negocio, has de embarcarte en un producto que conozcas bien. Rafa Blanca siempre ha estado muy ligado al mundo del deporte, practicando ciclismo desde categorías juveniles, hoy día es corredor a pie. El ciclismo ha sido siempre su pasión, doblando la espalda sobre una bicicleta, animando en las cunetas de las grandes vueltas, o aclamando enfrente de una pantalla a sus héroes como Bugno, Perico, o más tarde Chiapucci, Rominger, y demás ciclistas que pertenecieron a la cultura Pop de los años 80 y 90. Es por lo tanto un terreno conocido por el actor, quien lleno de pasión cuenta a menudo leyendas y anécdotas sobre los héroes y villanos de la historia de este bello, y durísimo deporte.
Rafa Blanca es actor de la compañía El Gato Negro desde hace más de 20 años y ha participado en muchos de sus montajes teatrales, bien como actor, bien como ayudante de dirección o técnico. En todo este tiempo trabajando con Castrillo-Ferrer, ha cultivado un estilo propio, más cercano a la comedia, donde ha sido capaz de representar en muchas ocasiones varios personajes dentro de un mismo montaje. Después de tanto tiempo acompañando a una importante cantidad de compañeros y compañeras de diferentes trayectorias y estilos en el escenario, surge la irremediable pregunta que hace temblar los cimientos de la veteranía actoral:
– “¿Seré capaz de interpretar un monólogo?“
– La respuesta viene dada casi al sprint por el director “Sí”. Y añadió, “¿tienes una buena historia?”
– Rafa responde al ataque lanzado por Alberto,
“La mejor, escucha esto…”

LA HISTORIA – Teatro
El Giro de 1946 fue el llamado “Giro del Renacimiento”. Italia, como Europa entera, estaba devastada por la guerra, apenas quedaban edificios en pie, calles y carreteras destrozadas, sin combustible ni coches para rellenar. Surge entonces un vehículo con mucha fuerza, un vehículo que ayudará a desplazarse a la gente, a los trabajadores, al Pueblo. La Bicicleta.
Malabrocca será uno de los protagonistas de este Giro del 46, junto al monumental Bartali, y al campeonísimo Fausto Coppi. No quedará en el podio, ni siquiera entre los 10 primeros de la clasificación, ni entre los 20… llegará EL ÚLTIMO. Si el líder del giro viste la famosa Maglia Rosa, el último vestirá la infame Maglia Negra. Malabrocca será un gladiador de la bicicleta, será el último en la meta, y será el héroe del pueblo, porque el Pueblo se ve reflejado en aquellos que luchan y pelean incansablemente, como ellos.
MALABROCCA nos emocionará, nos hará encariñarnos de este personaje que llegó el último en su primer Giro, y que supo hacer de esta situación la clave de su éxito.
A través de esta historia viajaremos por la Italia de los años 40 y 50, de sus pueblos, de la Italia necesitada, que como sucedía también en España, peleará por reconstruir su país apoyándose en las luchas de sus ciclistas y sus deportistas. Desde el patriota Bartali, quien salvará a cientos de judíos clandestinamente, hasta el bar de Garlasco, donde los amigos de Malabrocca escuchaban las gestas del “Chino” en la vieja radio de la RAI. Desde el glamour de Coppi, hasta la posada de Ninfa, la mujer que espera impaciente que lleguen los éxitos de su marido ciclista. Desde la Yugoslavia de Tito, hasta las posadas más bohemias de París.
MALABROCCA es una fotografía de los años duros de mitad del siglo XX, donde los mediterráneos sacaron lo mejor de sí mismos, para demostrar una vez mas que son los inventores de una forma única de vida: la Picaresca.

 


LA BALADA DE CAPERUCITA
Un juguete dramático alrededor del poema de Federico García Lorca

  • Dirección: Irina Kouberskaya
  • VIERNES DE REPERTORIO - DICIEMBRE - V23 - 20:00H
  • PRODUCCIÓN TEATRO TRIBUEÑE

SOBRE LA BALADA DE CAPERUCITA

La balada de Caperucita es un proyecto escénico creado a partir del poema del mismo nombre compuesto por Federico García Lorca.
El escenario acoge y armoniza un mosaico de recursos: la interpretación, la danza, la proyección de escenas cinematográficas, la música.
El ancestral cuento o mito de Caperucita ha sido transformado por el poeta en una suerte de “Divina comedia” en la que la niña recorre distintas estancias de la mente y el espíritu pobladas de seres mitológicos.
Héroes, dioses, diablos, hombres justos, santos olvidados en desvanes, van a aparecer en el escenario mientras la niña traza su camino. La abuela y el lobo llevan la parte de acompañamiento musical.
Una de las obras más desconocidas de Federico García Lorca, La balada de Caperucita plantea un viaje desde la aparente realidad hacia el misterio del ser humano. Tierra y cielo son los escenarios de esta farsa poética que confirma con infinita belleza la pertenencia del hombre al universo.
La directora, Irina Kouberskaya, ha encontrado una lectura de la historia que favorece la unión de todos los conceptos del poema de una forma armoniosa, y explica: la niña se pierde entre las bambalinas del teatro por la noche, la vida de teatro tiene todos los componentes necesarios, atrezzos, escenografía, vestimentas que en la fantasía de la niña van a representar la tierra y el cielo. El teatro de noche es el cuerpo que respira vive y se desespera en su soledad, necesitando la acción.

Para saber tu cuento dulce que nunca oyes,
para tener secretos de inocencia serena,
y entender lo que dicen profetas ruiseñores,
Porque tienes el alma más perfecta que existe.
– ¿Qué es el alma?
– Unas flores que tienes escondidas debajo de la carne.
– Agua, son bonitas.
– Son auroras sin noches.

 

 


LA ROSA DE PAPEL

de Ramón M. del Valle-Inclán

Dirección: Irina Kouberskaya

VIERNES DE REPERTORIO - NOV. - V25 - 20:00H

PRODUCCIÓN TEATRO TRIBUEÑE

La consciencia humana sin cronología ni fronteras: pesadilla, fantasía, ensoñación, locura se funden en una realidad poliédrica.
Un grito de anarquismo escondido en el alcohol busca refugio en el ardiente deseo de la resurrección del amor.

(Esta obra forma parte de nuestro repertorio en Campaña Escolar)


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