‘Pájaros de Venezuela’, pinturas de Mónica Chalbaud

En la Galería de Arte Francisco Duayer, del 16 de marzo al 9 de abril

Los pájaros han estado siempre presentes en la obra de Mónica Chalbaud. Son seres que le apasionan porque simbolizan para ella la libertad, ese poder de irse volando hasta donde quieran. Los ha pintado, grabado, ha buscado con ellos la tercera dimensión a través de la cerámica escultórica. Son aves que vuelan, o que están a punto de salir volando, que cantan. Siempre libres, nunca en jaulas. Pájaros de Venezuela, la tierra que vio nacer a esta artista y de la que tuvo que marcharse hace tres años.

El día en que Chalbaud cumplía 85 años, su vida dio un vuelco inesperado. Tuvo que cerrar su casa de Caracas e irse de su amada ciudad para venirse a vivir a Madrid, donde la esperaban su hija y sus nietos. Ya había vivido aquí en dos oportunidades. A principios de los años 50 vino a Madrid a estudiar pintura en el taller de Chicharro, luego de haber estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos. Por motivos familiares, regresó a Venezuela, donde continuó creando y formándose como pintora y ceramista. En los años 70 vuelve a España durante dos años y tiene la oportunidad de estudiar en Sargadelos con el maestro Enrique Mestre. Madrid es, por lo tanto, una ciudad que Chalbaud conoce bien, pero jamás se imaginó que volvería a vivir aquí, que a sus ochenta años volvería a recorrer las calles donde fue tan feliz en su juventud.

El cambio ha sido muy fuerte para ella, y se aferró a sus pinceles y lienzos para seguir siendo quien era. Ha pintado sin cesar los pájaros que veía en el jardín de la casa caraqueña que tuvo que dejar. Aves que sobrevuelan los paisajes de su nostalgia y que la artista mezcla con las hojas y las flores de la ciudad que la ha acogido.

La obra de Chalbaud ha sido expuesta en galerías y museos en toda Venezuela, así como en París, Sao Paulo, Monterrey, San Juan de Puerto Rico, Beijing, Zagreb y La Habana. Hoy en día, a sus 88 años, le brillan los ojos por la ilusión que le produce saber que sus pájaros serán expuestos ahora en Madrid.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos