8 NOV. Eduardo Paniagua presenta su último disco en Casa Árabe: "El collar de la paloma"

El miércoles 8 de noviembre, el músico Eduardo Paniagua presenta en Casa Árabe su último disco, "El collar de la paloma", inspirado en los versos de los poetas Ibn Hazm de Córdoba y Al-Mutamid de Sevilla. La actuación tendrá lugar a las 20:00 horas en el Auditorio de la institución en Madrid, y las entradas ya están a la venta online (en este enlace, desde 6 euros).

La formación liderada por Paniagua, especializado en música de la España medieval, se compone para la ocasión por César Carazo(canto, fídula y coro), Wafir Sheik (canto, laúd árabe y recitado), Jaime Muñoz (axabeba, kaval, cálamo), y el propio Eduardo Paniagua (salterio, qanun, darbuka, tar y coro).

Los poemas de Ibn Hazm (Córdoba 994-1064) que se incluyen en el disco son adaptaciones de Eduardo Paniagua sobre las traducciones de Emilio García Gómez (1905-1995) y de Jaime Sánchez Ratia. En cuanto a los de Al-Mutamid (Sevilla 1040-1095) son adaptaciones sobre las traducciones de Juan Varela (1824-1905), Emilio García Gómez (1905-1995) y Miguel José Hagerty (1946-2010). Las melodías que podremos escuchar en el concierto son arreglos de Eduardo Paniagua sobre música de la tradición andalusí de Marruecos y Túnez, así como cantigas y cantos tradicionales andaluces y extremeños, incluidos en este nuevo CD de la colección PNEUMA.

A modo de contexto, en "El collar de la paloma" Ibn Hazm evoca y resucita con delicada nostalgia su ciudad natal, Córdoba, la «gran metrópoli del Mediodía», en sus días de esplendor bajo el gobierno de Almanzor. Fechado en la ciudad de Játiva el año 1022, este «Tratado sobre el amor y los amantes» es, en palabras de José Ortega y Gasset, entusiasmado prologuista de la obra, «el libro más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana». Por su parte, la historia del Al-Mutamid, nacido en Beja y rey de la taifa de Sevilla, es un derroche de pasiones, guerras interiores y exteriores, amores y desamores… Se dice que la mejor arma del “rey poeta” fue precisamente eso: la poesía.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos