Los cuentos de doña Emilia

El nuevo Centro Cultural Emilia Pardo Bazán alberga una parte de la faceta cuentista de la extensa obra literaria de la autora gallega. Una exposición de carácter gratuito, que se puede visitar gracias a la colaboración con la Colección ABC y cuya presencia en el centro acaba de ser prolongada, que constituye un buen modo de festejar la inauguración de este espacio cultural al que da nombre la famosa escritora, de cuyo fallecimiento se cumplió un siglo en 2021.

El recorrido por esta exposición nos acerca a 14 de los más de 600 cuentos que escribió Pardo Bazán a lo largo de su vida. Estos relatos cortos vieron la luz entre los años 1896 y 1921 en la revista Blanco y Negro. Además, su extensa obra de cuentos también se pudo leer y disfrutar en un variado catálogo de periódicos y revistas de la época.

Esta muestra conmemorativa es un desfile de diferentes personajes de todas las condiciones, en los que aborda temas universales como el amor, la religión, el terror, la historia, sin olvidar la preocupación de la autora por temas sociales y políticos, con la vinculación a su tierra, Galicia, muy presente en la mayoría de ellos. De hecho, en algunos cuentos une la superstición y la espiritualidad, factores claves en la Galicia rural desde antaño y muy presentes en la obra de doña Emilia.

Todos los personajes que componen sus cuentos son un fiel reflejo de la sociedad española de finales del siglo XIX y principios del XX. Las distintas clases sociales con las que pudo compartir momentos Emilia Pardo Bazán, así como el Madrid de la época, lleno de misterio, cambios sociales y políticos, son parte de esta colección.

El principal ilustrador de los cuentos es Narciso Méndez Bringa, un todoterreno de la ilustración literaria. Sin embargo, en esta muestra se ha realizado una minuciosa selección de otros autores como José Blanco Coris, Ángel Díaz Huertas, Enrique Estevan Santos, Juan Martínez Abades, Inocencio Medina Vera, Santiago Regidor y Eulogio Varela, quienes aportan una visión precisa, detallista y vitalista de los diferentes personajes.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00. El acceso al centro puede realizarse por los bulevares del paseo de la Castellana (pares e impares), así como por la calle de Goya 1. La instalación es accesible para personas con movilidad reducida en el bulevar del paseo de la Castellana 1.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos