El Museo Lázaro Galdiano abre sus puertas al ‘Maestro Mexicano’

MANUEL-CARRILLO

El Museo Lázaro Galdiano abre sus puertas al ‘Maestro Mexicano’


 
FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO

La lente de Manuel Carrillo (México, 1906-1989), más conocido como “El Maestro Mexicano”, capturó la memoria cultural e histórica de su país de origen en la etapa postrevolucionaria. Su trabajo se caracteriza por su compromiso, amor y respeto hacia su cultura y su pueblo, que retrata en su vida cotidiana. Después de casi una década en Nueva York, este poeta visual regresó en los años treinta a su país para convertirse en agente federal de la oficina de la Illinois Central Railroad en México, momento en el que se inició en la fotografía. Con 49 años se hizo miembro del Club Fotográfico de México y de la Photographic Society of America, desarrollando a partir de entonces su carrera artística. Su primera exposición internacional tuvo lugar en Chicago (1960), donde mostraba la vida rural de México, alcanzando rápidamente un gran reconocimiento. Desde entonces su obra ha recorrido países de todo el mundo y ha estado presente en más de doscientas muestras individuales y casi una treintena de colectivas.

Manuel Carrillo. Mi querido México muestra una delicada selección de medio centenar de fotografías en blanco y negro, procedentes de la colección Bank of America Merrill Lynch, que se exponen junto a obras de otros artistas contemporáneos de los que recibió una fuerte influencia, como Ansel Adams, Paul Strand o Edward Weston. La exposición refleja el resultado de este mestizaje entre artistas mexicanos y estadounidenses, donde el valor poético de la imagen capturada se une a su importancia como documento social.

El comisario Stuart A. Ashman, presidente y director ejecutivo del Museum of Latin American Art, explica que Manuel Carrillo “trabajó en México a mediados del siglo XX, una época en la que el país fue testigo de grandes cambios políticos y transformaciones sociales, y un momento de su historia en el cual se estaba estableciendo una fuerte identidad visual”. Además añade que el trabajo de Carrillo, junto al de los otros fotógrafos que se exhiben en esta muestra, “fue un factor decisivo en la visión que México tenía de sí mismo y de cómo ese país tan complejo era percibido por el resto del mundo”.

Esta exposición forma parte de la colección corporativa de arte de Bank of America Merrill Lynch que participa en PHotoEspaña 2015, cediendo temporalmente estas 49 fotografías para su disfrute en el Museo Lázaro Galdiano hasta el 30 de agosto.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.