El MAN abre una vez más sus puertas al arte contemporáneo






MAN. Enero 2019.





Partiendo de las metopas del lado oeste del Partenón de Atenas que representan una amazonomaquia, Clara Carvajal propone una lectura reivindicativa para recuperar a la mujer guerrera del pasado y su construcción en el presente.





El Museo Arqueológico
Nacional (C/ de Serrano, 13) organiza de nuevo una exposición de arte
contemporáneo con un discurso que gravita en torno a la mujer y en el que sus
protagonistas, las amazonas, el antigriego perfecto, constituyen el mejor
reflejo del mito de inversión construido por la cultura griega. La muestra se
compone de 29 obras realizadas por la artista madrileña Clara Carvajal y de dos
vasos griegos de la colección del museo que reflejan esta iconografía y se
mantendrán expuestas hasta el 3 de febrero.





Si el MAN quiso reabrir
sus puertas en 2014 con unas jornadas dedicadas a la mujer, Mujeres sujeto de la historia, esta vez
ha querido clausurar el Año Europeo del Patrimonio Cultural con una exposición
que gira en torno a un claro discurso de género en el que la antigüedad clásica
y la contemporaneidad se funden a través de una mirada femenina. Y ello guiado
de la mano de uno de sus mitos más “guerreros”, aquel que traduce en el fondo
un temor ante comportamientos “diferentes a los normalizados”, el que llevó a
escribir a Tales de Mileto su famoso adagio, recogido por Diógenes Laercio:
“doy gracias a los dioses por ser hombre y no animal, por ser varón y no mujer,
por ser griego y no bárbaro”. Porque las amazonas fueron concebidas por el
hombre griego como su antítesis por excelencia, “son mujeres, son bárbaras y
son animales”, en la medida en que no pasaron por el yugo de la domesticación
masculina: el matrimonio.





La exposición, comisariada por Carmen Fernández Ortiz, historiadora del arte, y coordinada desde el MAN, parte de las 14 metopas de la cara oeste del Partenón ateniense, con fotografías realizadas por la artista e intervenidas mediante texto e imagen para adecuarlas a la evidencia histórica. Porque como ayer, cuando fueron concebidas por el varón griego como sus más extraordinarias adversarias y contra las que solo pudieron enfrentarse sus más gloriosos héroes, Heracles, Aquiles o Teseo, las amazonas de hoy son “mujeres guerreras, mujeres enfrentadas a la norma impuesta, mujeres que rompen barreras”. Nuevas  heroínas a quienes ponen cara en la exposición las boxeadoras Arifa Bseiso, jordana; la iraní Farinaz Lari Khanjari; y la española Joana Pastrana, por segunda vez campeona mundial de peso mínimo. La narración se completa con un vídeo en el que se muestra la pervivencia de aquellos territorios hasta hace poco vedados a la mujer.







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