CINE. ‘Hogar’
ANA FRANCA ÁLVAREZ, 16 de mayo de 2024
Escribir sobre Javier Gutiérrez (Estoy vivo; serie 2017-2020) es tarea difícil, y más cuando está guiado y acompañado de los exitosísimos hermanos Álex y David Pastor (The Head; serie 2020- ). Hogar (2020) describe a un personaje que tuvo éxito, pero después de un año en el paro ya no es aceptado en ninguna otra agencia de publicidad. Javi (Javier Gutiérrez) es reconocido por su publicidad aspiracional. Su lema de vida es “La vida que mereces“. A partir de aquí, el personaje se ve sometido a las “nuevas fórmulas de contratación” de las empresas y es señalado como anticuado y muy caro.
Al verse obligado a dejar el piso, de superlujo pero de alquiler, él; su mujer Marga (Ruth Díaz), esposa comprensiva y cooperativa; y su hijo Dani (Cristian Muñoz), un chaval como introvertido de 10 años y gamer, comienza su tormento por recuperar poder. A partir de aquí empieza la obsesión constante para obtener nuevamente lo que él cree “que se merece”. Vive obsesionado por sus propias creaciones publicitarias llenas de fantasías aspiracionales de enormes complejos psicológicos y sociales.
Los hermanos Pastor nos guían por un thriller de terror psicológico que nos hace reflexionar sobre el torbellino opresor de la sociedad del lujo y la necesidad de reconocimiento forzado por ciertos personajes en la vida real. Al encontrar las llaves de su antiguo apartamento, Javi se convierte en un intruso habitual. Su escrupulosa suspicacia como conocedor de psicología de masas lo lleva a enfocar su destreza malvada en Tomás (Mario Casas), un joven padre de “familia perfecta” con un historial de adicciones, quien intenta recuperar la confianza de su mujer Lara (Bruna Cusí), que después de un accidente automovilístico la ha perdido en él.
El thriller nos lleva por el laberinto mental cada vez mejor perversamente pero estructurado de Javi, la incertidumbre de Marga, la caída de Tomás y el abandono de Lara, todo esto acompañado perfectamente por el lenguaje cinematográfico a su disposición: los diálogos perturbadores, la fotografía fría casi cristalina, escenografías asfixiantes, vestuarios que reflejan realidades, así como una edición emocionante que nos ayuda a comprender perfectamente los caminos oscuros que Javi va a escoger para llevar a cabo su malvado plan.
Hogar nos invita a una introspección social que nos hace cuestionarnos sobre qué es bueno y qué es malo en la mente y las acciones de las personas; hasta dónde existen los límites morales de una sociedad capaz de dejar a individuos alimentarse de sus propios miedos y frustraciones para alcanzar “La vida que mereces”. Los hermanos Álex y David Pastor nos lo muestran a lo largo de sus diferentes obras: hasta dónde es válido y aceptado proceder para alcanzar “el éxito”, lo moralmente incorrecto.
De trama lenta con excelentes interpretaciones, un guion bien estructurado y con muchos elementos para una buena interpretación por parte del espectador, es una película muy recomendable para los amantes de los dramas psicológicos.
ANA ÁLVAREZ