Uno de los plenos del Distrito con más consensos que se recuerda

El 17 de mayo hubo pleno del Distrito Salamanca en el Centro Cultural Rafael Altamira. Se abrió la sesión con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y en solidaridad con Ucrania. Después se leyó un decreto institucional a propuesta del concejal presidente en memoria de los dos trabajadores fallecidos en la explosión por gas en la C/ General Pardiñas, así como el agradecimiento a los servicios de emergencia, a los hosteleros que brindaron su apoyo y a las vecinas y vecinos que ayudaron a los afectados.

Tras la aprobación por unanimidad el acta de abril, comenzó la parte resolutiva con las tres iniciativas del Consejo de Proximidad. La primera fue formulada desde la Mesa de Participación Ciudadana, que instó a la Junta a la creación de una comisión de seguimiento para la desconcentración del Ayuntamiento en favor de las juntas de distrito.  Fue aprobada con los votos a favor de Recuperar Madrid y Más Madrid; Partido Popular y Grupo Socialista se abstuvieron; Ciudadanos y Vox, en contra.

La segunda, formulada por la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad, instó a que “el Distrito Salamanca sea ejemplo en la aplicación de medidas que consigan mejorar el comportamiento cívico de la población en el uso de los contenedores de reciclaje”. Ésta generó debate, no por la iniciativa en sí, sino por el planteamiento y la presentación de la misma. En ella se señala como principales responsables a grupos de personas vulnerables, trabajadoras del hogar, porteros, albañiles, etc. El PSOE formuló una enmienda de adición para intensificar las labores de limpieza y que las campañas informativas no debieran contener ningún carácter discriminatorio; inesperadamente la enmienda fue rechazada. Sin embargo, fue aprobada con los votos del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos, y Vox. El Grupo Socialista y Más Madrid votaron en contra y Recupera Madrid se abstuvo.

La tercera, formulada por la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad, instaba para que se realice un estudio en todas las calles del Distrito para reducir los límites de velocidad e implementar los marcados por la ley, además de incorporar a las vías “reductores de velocidad”, así como un estudio para nuevos pasos de cebra peatonales. Aprobada por mayoría, con la abstención de Más Madrid.

El PSOE propuso: 1. Que en aquellas paradas de autobús en donde no se indican los tiempos de espera se estudien las medidas necesarias para implementar los paneles informativos; 2. Instalación de bolardos en la calle Martínez Izquierdo a la altura del número 82, para evitar que los coches aparquen sobre la acera imposibilitando el paso de peatones; 3. Que la Junta gestione ante la C.M. los edificios desocupados ubicados en la calle Castelló 21 para prestar servicios a la ciudadanía; 4. Que se realice un estudio técnico para evitar posibles atascos sobre la calle Marqués de Zafra en relación a las nuevas obras; 5. Instar a la Junta para posibilitar que alguno de los centros de estudios habilite la extensión de apertura, incluso las 24 horas, para que los estudiantes universitarios puedan preparar sus exámenes. Todas aprobadas por unanimidad.

 

Tras el minuto de silencio por las víctimas de violencia
de género y por Ucrania,
se leyó un decreto institucional
en memoria de los fallecidos
en la explosión por gas

 

El siguiente turno correspondió a Recupera Madrid - Grupo Mixto, quienes en primer lugar instaron al área competente del Distrito para que se le reconociera la condición de dog-friendly, con distintas iniciativas como: a. Permitir el acceso a dependencias municipales con animales mascota; b. Campaña entre hosteleros y comerciantes para si están de acuerdo los administradores apoyar la iniciativa y pegar carteles como comercios dog-friendly; c. Colocación de fuentes para perros; d. Permitir el acceso a perros en albergues de personas sin recursos. El Grupo Ciudadanos enmendó sobre llevar esta proposición al pleno del Ayuntamiento. Fue aprobada por mayoría con la abstención de Más Madrid.

En segundo lugar, instó al órgano competente para que revise la aplicación “Madrid Móvil”, ya que existen quejas de mal funcionamiento y/o falta de funciones para realizar todos los servicios que se ofrecen. También fue aprobada por mayoría con los votos en contra de Vox y Más Madrid. En tercer turno propuso que se informe a los vecinos con cierta anticipación sobre los cierres de calles por eventos previsibles y que se utilice el mobiliario urbano para la información. Aprobada por mayoría con el voto en contra de Más Madrid.

El tercer grupo de propuestas fue para Vox: 1. La instalación de juegos infantiles en el Jardín María Pacheco; 2. La ampliación del vallado ubicado en la calle de Cartagena que corresponde a las obras del Centro Cultural Buenavista, estudio previo mediante, y así reforzar la seguridad de los pequeños del colegio contiguo y resto de peatones; 3. Instaron a la Junta o al área competente para la revisión y, de ser necesario, cambio o reparación de todos los semáforos auditivos instalados en el Distrito, y además que según estudio técnico previo se pueda instalar nuevos semáforos auditivos en aquellos cruces que así lo requieran. Estas tres primeras iniciativas fueron aprobadas por unanimidad. La cuarta y última iniciativa de Vox instó a que el Distrito incluya en el programa de actividades culturales visitas guiadas al Museo Naval con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Fue aprobada por mayoría con la abstención de Recupera Madrid.

Por último, Más Madrid presentó una iniciativa para que la limpieza de los estanques del Parque Fuente del Berro se realice de manera sostenible y respetando a los animales que los habitan. Fue aprobada por unanimidad

El próximo pleno se realizará el 21 de junio a las 17:30. Lo puedes seguir desde https://www.madrid.es/portal/site/munimadrid


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos