Un equipo multidisciplinar equipado con alta tecnología

REDACCIÓN.

Entrevistamos al Dr. Ernesto Delgado Cidranes, director médico de la Unidad del Dolor Internacional de Madrid

Este mes entrevistamos al Dr. Ernesto Delgado Cidranes, especialista en Anestesiología, Reanimación y Cuidados Intensivos. Director médico de la Unidad del Dolor Internacional de Madrid (Advanced Pain Management Center). Dicha unidad es vecina de nuestro distrito: se encuentra ubicada en el número 107 de la calle Núñez de Balboa, y ha sido creada con el objetivo de desarrollar una consulta de investigación, valoración y tratamiento de todos los pacientes que sufren dolor agudo o crónico.

¿Por qué un equipo multidisciplinar?

El paciente que acude a las unidades del dolor necesita una valoración exhaustiva y precisa de su dolencia. Necesita ser visto como persona, como ser humano, para establecer qué grado de afectación presenta en su calidad de vida. Tenemos el concepto de que el respeto mutuo en la relación médico-paciente no está separado de la comunicación, la confianza y la empatía. Una valoración conjunta siempre proporciona más datos, mejores diagnósticos, mayor confianza y seguridad en el paciente. Las propuestas son consensuadas, y eso ofrece una mejor garantía y calidad en los tratamientos, y por supuesto en los resultados a obtener.

¿Se nota el envejecimiento de la población en las unidades del dolor?

Es un aspecto muy importante a tener en cuenta. La población española envejece, el promedio de vida aumenta y nos llegan muchas patologías relacionadas con el envejecimiento. El ser humano quiere estar activo y, en muchas ocasiones, su estructura musculoesquelética no lo acompaña. Por eso contamos con la tecnología más novedosa de diagnóstico y tratamiento para ser más resolutivos.

Proyectos a futuro u otros proyectos en los que participáis actualmente…

Tenemos un gran proyecto con el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Se trata de un estudio con la participación de nuestros pacientes de dolores crónicos, donde a través del arte y la pintura obtienen una mejoría en la interpretación de su dolor y la forma de mitigarlo. Está basado en los principios de la neuromodulación cerebral.

Otro proyecto en el que estamos sumergidos y nos apasiona por sus resultados alentadores es la utilización de células madre mesenquimales de médula ósea para el tratamiento de nuestros pacientes con artrosis y lesiones reversibles. Son estudios novedosos que asumimos con mucha responsabilidad, pero que sin duda formarán parte del tratamiento de todas las unidades del dolor en un futuro no muy lejano.

 

 
Unidad del Dolor Internacional de Madrid

C/ Núñez de Balboa, 107

Tel.: 679 620 947.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos