Último pleno de la legislatura en Distrito Salamanca

El 18 de abril, a las 17:30, dio comienzo el último pleno del Distrito Salamanca, el cual se inició con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia machista y los caídos en Ucrania.

A continuación se presentaron dos proposiciones emitidas por dos entidades previstas en el Reglamento de Participación Ciudadana y que serían discutidas con proposiciones semejantes con los partidos políticos.

La primera, formulada por el AMPA del Colegio Público La Guindalera, en relación a medidas para paliar el efecto de calor en el colegio: solicitan toldos en las ventanas del edificio. En la misma línea, el Grupo Socialista también propone la instalación de toldos en el CEIP Amador de los Ríos. El equipo de gobierno propone en la primera una enmienda que dice: “Siempre a petición del consejo escolar”, la cual fue rechazada por el AMPA. El resultado de la primera es a favor por mayoría con los votos de abstención del Partido Popular y Ciudadanos; y la segunda, a propuesta de los socialistas, aprobada por unanimidad.

El siguiente turno ciudadano fue para la Asociación Goya-Dalí, quienes hicieron voz de la Asociación de Vecinos Colonia de Carteros, que solicitaron a la Junta Municipal de Distrito que restrinja los sentidos en la calle Orcasitas, ya que es muy estrecha y ya se han producido accidentes. Fue aprobada por mayoría, con el voto en contra del Partido Popular.

A continuación, a proposición del concejal presidente, se aprueba por unanimidad la relación de situados aislados en la vía pública y puestos de mercadillos de periódicos y sectoriales, además de los puntos de venta de boletos para la ONCE; y en su segundo punto solicitó aprobar provisionalmente la relación de quioscos de prensa en la vía pública y otorgar un mes de plazo para formular alegaciones que se entiendan oportunas.

En la parte siguiente del pleno intervienen los grupos políticos, y el primer turno es para Más Madrid, quienes propusieron que se tomen las medidas necesarias para una pulsera única incluyente en el Centro Deportivo Municipal Viding, aprobada por unanimidad.

El siguiente turno de palabra fue para el Grupo Socialista, quienes solicitaron instar a la Comunidad de Madrid para que garantice la seguridad de las y los trabajadores de los centros de salud; aprobada por unanimidad. Por último instó a la Junta Municipal para que aplique el art 52.3a de la Ley 3/2016 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia, así como realizar una campaña de información para que todos los establecimientos de cara al público conozcan la normativa y evitar que se reproduzcan. Aprobada por mayoría con el voto en contra de Vox.

El último turno de palabra fue para el Grupo Municipal Mixto - Recupera Madrid, quienes en su punto número uno instaron a la Junta Municipal o al área competente para que diseñe y distribuya en comercios e instituciones pegatinas con código QR con información concisa y clara sobre qué hacer en caso de agresión sexual, dónde acudir y dónde denunciar. Para concluir la parte resolutiva del pleno, el Grupo Mixto - Recupera Madrid solicitó al área competente para que realice jornadas informativas sobre colonias felinas y los beneficios de CER, aprobada por mayoría con los votos en contra de Vox.

En el mes de junio se llevará a cabo un pleno “corto” para la aprobación del acta del mes de mayo.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos