La Tarjeta Familias, respuesta ‘ágil y no estigmatizadora’ a las necesidades básicas

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, presentaron el 26 de agosto la Tarjeta Familias, una nueva herramienta del Ayuntamiento para la atención social que permite cargar ayudas económicas destinadas a necesidades básicas que los usuarios pueden gastar en cualquier establecimiento de alimentación. Se trata de una iniciativa impulsada con motivo de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, que nace con vocación de permanencia.

La Tarjeta Familias es similar a cualquier tarjeta bancaria y se usa en cualquier comercio, evitando las colas para la recogida de alimentos. Por otra parte, sirve para dar una respuesta homogénea en todos los distritos, ya que será la herramienta preferente para este tipo de ayudas en todos los centros de servicios sociales. Además, esta tarjeta, que se podrá entregar en cuestión de días, reduce el tiempo de espera que, en el caso de las ayudas de emergencia, antes del confinamiento podía ser de hasta cinco meses. Por último, permite acudir a cualquier establecimiento de alimentación de Madrid.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social estima que hasta el 31 de marzo de 2021 el Ayuntamiento destinará alrededor de 27 millones de euros a ayudas tramitadas a través de estas tarjetas. La cuantía de las ayudas que se cargarán en ellas va de los 125 a los 630 euros al mes, dependiendo de la renta per cápita y del número de personas que forman la familia.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos