El Servicio de Neumología de La Princesa celebra el Día Mundial de la EPOC

El 16 de noviembre se celebró el Día Mundial de la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y desde el Hospital Universitario de La Princesa apostaron por la concienciación y visibilidad de la misma, que todavía cuenta con una baja tasa de diagnóstico. Neumólogos y personal de enfermería especializado de este centro público realizaron sencillas pruebas respiratorias para medir la capacidad y funcionamiento de los pulmones (espirometrías) en el vestíbulo principal a todo paciente o visitante que lo deseara. Aquellas personas a las que se les detectaron irregularidades en la espirometría fueron emplazadas a una cita en la consulta especializada en EPOC para ampliar el estudio.

La EPOC es una enfermedad respiratoria producida por inflamación de los pulmones que genera una obstrucción de las vías respiratorias, principalmente causada por el tabaquismo. Este bloqueo de entrada y salida de aire ocasiona una disminución sustancial de la cantidad de oxígeno que llega a la sangre.

La EPOC no tiene cura, pero si se diagnostica de manera precoz los actuales tratamientos pueden frenar su avance y controlar sus síntomas. La sintomatología más común es tos crónica, falta de aire, bronquitis frecuente, limitación del esfuerzo, expulsión de flemas matutinas, así como dolor en el pecho al toser. Tradicionalmente se ha asociado a los hombres, pero cada vez más mujeres la sufren, por lo que puede decirse que la EPOC además de rejuvenecerse se está feminizando. La tasa de infradiagnóstico es muy elevada, siendo también mayor en la mujer.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos