Protagonismo vecinal en el pleno de abril

REDACCIÓN.

En el pleno del Distrito celebrado el 19 de abril, el protagonismo estuvo sin duda en las asociaciones de vecinos, que trajeron propuestas importantes al mismo y fueron aprobadas.

Así, la Asociación de Vecinos de La Guindalera propuso, y se aprobó, en la medida de lo posible, la reparación de las calles ubicadas alrededor de la de Pilar de Zaragoza (Eraso, Ferrer del Río, José Picón, Alonso Heredia, Béjar, Méjico, Juan de la Hoz, Coslada, Ardemans, Agustín Durán, Andrés Tamayo e Iriarte). Por su parte, la Asociación de Vecinos Goya-Dalí consiguió por fin que su vieja reivindicación sobre el conjunto monumental de la plaza de Dalí se vaya a llevar a cabo. Con el apoyo del PSOE y de Ahora Madrid, y la abstención de Ciudadanos y PP, se aprobó que la Junta Municipal solicitará a la Comunidad de Madrid que esta obra tan maravillosa sea declarada Bien de Interés Cultural, además de poner en marcha las medidas necesarias para la rehabilitación a su estado original, permitir su cuidado y darle la difusión cultural que merece.

A.V. Goya-Dalí.

El PSOE propuso que se realice un informe sobre el estado de la limpieza del alcantarillado en el Distrito, competencia del Canal de Isabel II. Se aprobó por unanimidad, al igual que la colocación de una placa y un paso de cebra elevado en la calle Ramón de Aguinaga para evitar el peligro de atropellos en esa zona. Pese a las actividades ya previstas con motivo del Día del Libro —23 de abril— el PSOE propuso asimismo —y se aprobó— una lectura pública del Quijote en los centros culturales, lectura que se solapó con la ya programada por el Foro de Cultura del Distrito en el parque de Eva Perón.

Se trajo nuevamente al pleno la ocupación ilegal de Azcona 21, algo que generó bastante debate entre los grupos. El PP no votó a favor por considerar que está mal formulada la proposición, ya que jurídicamente no está fundamentada y para ejecutar un desahucio tiene que haber una sentencia judicial. De igual manera, Ciudadanos criticó que se haga un debate ideológico, señalando que AN es un partido legalizado y la SAREB no es competente en este asunto. No obstante, el PSOE propuso solicitar a dicha entidad que destine este edificio a fines sociales y culturales.  Esta proposición se aprobó con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE.

Por unanimidad se aprobó que se arreglen los baches de las vías de nuestro distrito con la mayor celeridad posible, así como que se amplíen el número de vías en el plan de asfaltado y que se instalen aparatos de ejercicios, adaptados a personas mayores, en el parque Gregorio Ordóñez, en el bulevar de Juan Bravo y en la plaza de San Cayetano. También se votó a favor de la proposición del PP para que se realicen las tareas de conservación de los jardines del Parque de las Avenidas. No obstante, el partido del Gobierno comentó que esto ya está dentro de los proyectos de inversiones sostenibles para mejorar las zonas verdes, y además, a través del contrato integral ya se están realizando estos trabajos.

La proposición de Ciudadanos para que se elabore un censo con las personas que puedan estar en riesgo de aislamiento social y se crucen con el listado de edificios con deficiencias de accesibilidad se aprobó también por unanimidad. También se tomarán las medidas necesarias para llevar a cabo un plan de mejora del Parque de Eva Perón y la accesibilidad en la Plaza de San Cayetano.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos