Piden intervención del Defensor del Pueblo por las personas sin médico de referencia

En un encuentro que tuvo lugar el pasado 11 de abril en la sede de la institución, dos representantes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) - Marea Blanca y la Plataforma de Centros de Salud trasladaron al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el enorme déficit de profesionales que padece actualmente la Atención Primaria en la región, que se traduce en que decenas de miles de personas carecen de médico de familia asignado y otras tantas han perdido su derecho sanitario por problemas de regularización.

Tal y como señalaron al término de la reunión Carmen Esbrí, portavoz de la MESDAP, y Paloma Casáñez, portavoz de la Plataforma de Centros de Salud, Gabilondo se mostró muy receptivo con la petición de intervención, que busca garantizar el acceso a una “sanidad plenamente universal, en todo el territorio y a toda persona, independientemente de sus circunstancias o situación administrativa”.

Las representantes sociales trasladaron al Defensor un documento que ilustra con datos y ejemplos el problema. Cada vez son más numerosas las personas que se quedan sin médico de referencia debido a jubilaciones, cambios o traslados que no se cubren, “como resultado de la desastrosa política de recursos humanos llevada a cabo por los diferentes Gobiernos del Partido Popular”. “Unos 119.878 ciudadanos y ciudadanas no tienen un médico propio al que dirigirse, porque ningún profesional ha querido cubrir ese puesto”, aseguran los colectivos en defensa de la sanidad pública en su petición al Defensor. “No solo carecen de médico responsable, han perdido además el disfrute de varios de sus derechos, como son: el no poder utilizar los medios telemáticos para la cita, dado que la agenda de su médico está cerrada, puesto que no existe, teniendo limitada la accesibilidad a la cita solo por teléfono o acudiendo al CS”, sostienen, antes de continuar: “tampoco se pueden realizar cambios sobre sus datos personales y, lo más grave, al tener ‘rota’ la continuidad asistencial, ningún facultativo realiza el seguimiento de pruebas diagnósticas, lee los informes externos que llegan desde los Sistemas de Urgencia de los Hospitales ni está al tanto de los resultados de los programas de prevención; y el paciente solo se entera de esa situación cuando necesita atención, que será dispensada por cualquier médico, que se hará cargo de su seguimiento según su buena voluntad”.


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