Movilidad, terrazas y aparcamientos de motocicletas, en el pleno del Distrito

El jueves 19 de enero se celebró el primer pleno de la Junta Municipal de Distrito del año en el recién inaugurado Centro Cultural Emilia Pardo Bazán (Goya, 1). Como todos los plenos, se ofreció un minuto de silencio por las muertes de violencia de género y por Ucrania.

Tras la aprobación por unanimidad el acta del mes de diciembre de 2022, se da orden para que comience la parte resolutiva del pleno. Empieza el Grupo Socialista, quienes instaron para que se solicite al área de movilidad el estudio de mejoras en los siguientes semáforos: Francisco Silvela - Diego de León y avenida de los Toreros - Alcalá; también instaron al área correspondiente para que se realicen las gestiones oportunas y retirar las cabinas telefónicas que aún existen en el Distrito.

Además reiteraron una iniciativa anterior, de enero de 2022, para que se mejore la iluminación en los barrios de Guindalera y Fuente del Berro. El equipo de gobierno presentó una enmienda para que “se continuara con lo que ya se está realizando”, que fue aceptada.

El mismo grupo, por razón de las lluvias del mes de diciembre, presentó dos iniciativas para evitar futuros encharcamientos en el Distrito: instaron a la Junta para que se estudie la posibilidad de incrementar los sumideros y solicitaron que por medio de la Junta de Distrito se inste al Canal de Isabel II para la revisión y limpieza del alcantarillado del Distrito; y por último que se agilicen dentro de lo técnicamente posible las obras que se realizan en el CEIP Amador de los Ríos. Estas cuatro iniciativas fueron votadas a favor por unanimidad.

Por último, el Grupo Socialista instó a que desde la Junta de Distrito se dirijan a todos los comercios para que éstos cumplan con la normativa vigente sobre el etiquetado y precios de todos los productos expuestos, incluyendo los de los escaparates, y que se realice una campaña informativa para que los vecinos conozcan sus derechos según el Capítulo II de la Ordenanza de Consumo de la Ciudad de Madrid. El equipo de gobierno argumentó que existen ciertos productos que por su alto coste están exentos de este etiquetado. Existió molestia por todos los grupos políticos al señalar, en el turno de la exposición, a un comercio en particular como razón para esta iniciativa. Fue aprobada por mayoría con los votos a favor de Recupera Madrid, Grupo Mixto, Vox, PSOE y Más Madrid, y en contra de Partido Popular y Ciudadanos.

El siguiente turno de palabra fue para Recupera Madrid - Grupo Mixto, quienes en primera instancia solicitaron que se realice un estudio y cuantificación de los actuales aparcamientos de ciclomotores y motocicletas y así determinar la necesidad de ampliación de éstos para solventar los problemas de obstaculización de las aceras. Aprobada por mayoría con la abstención de Vox.

En su segundo turno, instaron a la Junta de Distrito para que se señalice un nuevo “paso de cebra sobre la calle Cartagena, a la altura del número 68. El equipo de gobierno respondió que el equipo técnico de la Junta les informó que no era necesario en ese punto de la calle, ya que existen cruces seguros a una distancia de 100 metros, sin embargo sí es necesario un paso de cebra sobre Cartagena con Ferrer del Río; el equipo de gobierno presentó la enmienda, Recupera Madrid la aprobó y fue aprobada por unanimidad.

A continuación se dio el turno de palabra a Más Madrid, quienes instaron en primer término a que se realice un estudio sobre accesibilidad en el nuevo Centro Cultural Emilia Pardo Bazán; además instaron para que la Junta Municipal implemente todas las medidas necesarias para mejorar la atención presencial de los vecinos, como la revisión y consulta de expedientes, ambas votadas a favor por unanimidad.

En su último turno instaron a la Junta para que presente un plan de ordenación conjunta de terrazas, aprobada por mayoría con los votos a favor de Recupera Madrid - Grupo Mixto, PSOE, MM; abstención de Vox y en contra PP y Cs.

El último turno de palabra fue para el Grupo Vox, quienes instaron sobre la viabilidad técnica de sustituir el murete que rodea la zona de juegos infantiles situada en la calle Campanar. Después de una discusión acerca de a quién corresponde la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas que ahí juegan, fue aprobada por unanimidad.

Para concluir, el mismo grupo propuso la posibilidad de sustituir los cables del tendido eléctrico que existen en las calles de Pilar de Zaragoza, San Juan de la Cruz y Luis Díaz de Cobeña, a lo que Cs solicitó incluir las calles Roma y Castelar. Aprobada por unanimidad.

Concluyó el pleno a las 20:30.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos