La Mesa de Igualdad conmemora el Día Internacional de la Mujer



CARMEN CASTAÑÓN BLANCO (VICEPRESIDENTA FORO LOCAL SALAMANCA). Marzo 2018.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de Marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en el año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron, ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Desde entonces, las movilizaciones de las mujeres comenzaron a ser más notorias, hasta que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas oficializó el día 8 de marzo y se convirtió en el Día Internacional de la Mujer.

Este próximo 8 de marzo, diversos colectivos feministas plantean una convocatoria inédita: han convocado una huelga de mujeres. Dicha huelga esta secundada por más de 300 colectivos en España y con reflejo en 177 países. Lo que se quiere demostrar es que si se paran las mujeres, se para el mundo.

La Mesa apoya la convocatoria de huelga feminista el 8M



No es una huelga al uso: se plantea como huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. Se llama a que las mujeres ese día no acudan a sus puestos de trabajo, no asuman los cuidados familiares que mayoritariamente afrontan, no consuman (principalmente productos gravados con el llamado “IVA rosa”, como los de higiene femenina) y que alumnas y profesoras no asistan a clase, etcétera.

Los objetivos de esta huelga son eliminar las violencias machistas; conseguir corresponsabilidad con los hombres y en el Estado respecto a las tareas domésticas y de cuidado; que las Administraciones públicas garanticen la sanidad, educación, servicios sociales, ayuda a la dependencia y vivienda social; y que se elimine la brecha salarial y la precariedad laboral femenina.

La Mesa de Igualdad del Foro Local de Salamanca apoya dicha convocatoria y anima a todas las mujeres a secundar la huelga. Esperamos que estas actuaciones tengan el suficiente soporte social y mediático para que este 8 de marzo de 2018 sume un nuevo triunfo a la lucha feminista. Sin nosotras se para el mundo.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos