HISTORIAS DEL DISTRITO. Breves notas sobre la historia del Colegio Público Reina Victoria

En 1902 España se preparaba para la jura de la Constitución por Alfonso XIII, que alcanzando la edad de 16 años —según lo marcado en la Constitución de 1876— debía ser proclamado rey. Madrid se llenó entonces de príncipes y enviados extraordinarios para asistir al acto.

Mientras todo esto se preparaba hubo ciertas discrepancias previas entre el Senado y el Congreso para reservar el día apropiado. Finalmente, el acto de la jura se realizó el 17 de mayo en el Palacio de las Cortes. Uno de los eventos previos a la jura fue la bendición de la primera piedra de una serie de grupos escolares destinados a solucionar la necesidad de varios distritos.

Así pues, el 12 de mayo a las 16:00 partió una comitiva desde el Palacio Real: los reyes Alfonso XIII (vestido con el uniforme de cadete de infantería) y Victoria Eugenia; los príncipes de Asturias (Jaime y Alfonso, vestidos con el uniforme de comandante de Estado Mayor) y las Infantas doña María Teresa, doña Isabel y doña María Eulalia (vestidas de riguroso luto). Los acompañan el duque de Sotomayor (jefe superior de Palacio), el marqués de la Mina (caballerizo mayor), el general Delgado (jefe del cuarto militar)…

26 de abril de 1906: inauguración del Colegio Reina Victoria.

La primera parada es en el distrito de Palacio, calle Rosales. Allí el obispo de Madrid Alcalá bendijo la primera piedra y Alfonso XIII tiró de la cinta que sujetaba el bloque, y echó la primera paletada de cal. Después —y entre vítores— una compañía de infantería lanzó salvas, y posteriormente su banda de música tocó unas breves piezas. La comitiva a posteriori pasó a hacer lo mismo en el de Hospicio. Y seguidamente acudió al de Buenavista, llegando a las 17:45…

En la calle Príncipe de Vergara 61 esquina con Maldonado les esperaban los señores Vicenti (teniente alcalde), el marqués de Torrelaguna y otras personalidades (Largacha, Estelat, Ovilo, Mendoza, Aranda, Jiménez y Rivera). Las niñas de la Escuela Modelo, dirigida por Adela Blanco, cantaron un himno dedicado a SS MM, y las de la escuela municipal de la calle San Bartolomé dirigida por Enriqueta Gil otro a la caridad. Agradeció S.M. la reina tal detalle y entregó un mensaje de gratitud a la marquesa de Torrelaguna por la cesión del solar donde se construía el centro.

La reina Victoria Eugenia.

El solar cedido sabemos que cuenta con “7.500 pies cuadrados [696 m2] en un solar de 15.000 [1.393 m2]”. La construcción sería costeada por los vecinos más una aportación del Ayuntamiento de Madrid de 100.000 pesetas. Al cargo del proyecto estaba el arquitecto municipal Pablo Aranda, con la idea de que gestionara la construcción de un edificio capaz de ofrecer clases a 360 alumnos.

A la partida al siguiente centro (Pacífico), las personas allí agrupadas exclaman vivas y entregan ramos de flores para SS MM y AA RR.  Los marqueses de Torrelaguna y Vicenti (el teniente alcalde) obsequiaron a los niños con bombones y cajas de dulces.

Otro hito se produjo el 26 abril de 1906, cuando se anunciaron nuevos festejos con motivo de las bodas reales. Uno de ellos sería la solemne inauguración del grupo escolar del distrito de Buenavista, construido en la calle del Príncipe de Vergara. El edificio se denominaría “Grupo Escolar de la Reina Victoria”, y tenía como objetivo promover una educación moderna y de calidad para las clases más desfavorecidas

Volvemos a tener noticias del interés real en el mismo centro. La mañana del 2 de mayo de 1913 S.M. la reina doña Victoria Eugenia, acompañada por la duquesa de San Carlos y el de Santo Mauro, saliendo del Palacio Real, acudieron a la cantina escolar establecida en el Colegio Público Reina Victoria.

Allí fue recibida por el ministro de Instrucción Pública Santiago Alba, el gobernador civil (López Ballesteros), el alcalde de Madrid (Luis Silvela), Gascón y María (director de Primera Enseñanza), Álvaro de Juana (comisario general de seguridad), delegado regio de Primera Enseñanza Adellac, los inspectores García del Moral y Sr. Portilla y numerosas maestras de las escuelas nacionales.

Alfonso XIII con la pelliza de infantería, fotografía de Franzen.

S.M. presenció en el comedor de párvulos el almuerzo, y Dña. Carmen Rojo ejecutó un discurso agradeciendo la visita y encomiando la benéfica institución patrocinada por los marqueses de Torrelaguna. Posteriormente los niños cantaron un himno, y luego entre clamores ensalzaron a la bella soberana. Hubo una enorme multitud a la salida que la ovacionó. En aquellos momentos, conocemos, se da instrucción gratuita a 500 niños y se reparten 280 raciones de comida.

Llegó la II República y le cambiaron el nombre por el polifacético Eduardo Benot (político, escritor, matemático, filólogo, lingüista y lexicógrafo español), perteneciente a la generación del 1868. Y acabada la Guerra Civil, en 1939 la calle Príncipe de Vergara pasó a llamarse calle del General Mola, como así también lo hizo el colegio. En 1950–1951 se amplia y rehabilita, colocándose una placa en el recibidor conmemorando tal hecho.

En 1981, el Ayuntamiento de Madrid decidió restablecer el nombre de la calle Príncipe de Vergara, pero no se hizo lo mismo con el centro educativo. El Colegio Reina Victoria recupera su nombre en 2009.

Placa en el recibidor que conmemora la ampliación y rehabilitación.


  Votar:  
  Resultado:  
  5 votos