La Guindalera sigue generando solidaridad

La Red de Cuidados Guindalera fue creada por vecinos y vecinas del barrio, que ante la expansión de la COVID y el estado de alarma nos dimos cuenta de que había demanda para cubrir las necesidades de aquellas personas que por cuestiones sanitarias o de salud no pudieran salir de casa. Estuvimos unos días contactando con otros proyectos vecinales similares que comenzaban a funcionar, y creamos una estructura básica con la que empezar.

Con un teléfono como forma de contacto, creamos un grupo de WhatsApp y preparamos unos carteles que comenzamos a colocar en comercios y portales y a difundir en redes. Poco a poco el grupo fue creciendo, llegando a contar con 150 personas voluntarias, ampliando a zonas aledañas y atendiendo unas 90 solicitudes de ayuda, que en muchos casos han creado vínculos de confianza entre quien cubría la demanda y quien la demandaba, convirtiendo algo puntual en un acompañamiento que se ha alargado durante este tiempo. Nos fuimos ampliando con un grupo de apoyo psicológico, a propuesta de varias psicólogas que siendo vecinas querían ofrecer su ayuda a quien lo necesitara, y así lo han hecho.

El grupo motor de la Red agradecemos mucho la acogida y el apoyo que sentimos en esta aventura que estamos compartiendo con el grupo reunido alrededor de esta iniciativa solidaria. Es cierto que han bajado las peticiones de ayuda, ya que hemos empezado a salir y muchos comercios han activado la entrega a domicilio, pero en nuestra opinión esto no ha acabado: quizás estemos en una fase de tránsito, pero prevemos que vamos a entrar en una crisis importante, sobre todo para las personas más vulnerables. Creemos que sigue teniendo mucho sentido mantener estas redes de cuidados vecinales con las que podemos encontrarnos y darnos apoyo en muchas situaciones que van a ir surgiendo (cuidados infantiles para conciliación familiar, acompañamiento a personas dependientes, asesoramiento laboral, apoyo psicológico, despensa solidaria y cosas que quizás ahora no se nos ocurran).

Os invitamos a uniros y acompañarnos: todavía no sabemos muy bien a nivel sanitario ni a nivel social y económico cómo va a evolucionar la situación y lo que nos pueda traer, pero seguro que vamos a necesitar mucho apoyo en los tiempos que vienen, y este grupo es un gran medio para ello.

Estamos colaborando con la Despensa Solidaria Guindalera, proyecto puesto en marcha por la A.V. Espacio la Atenea, y tenemos previsto organizar un encuentro del Grupo de Cuidados Guindalera en cuanto sea posible. Queremos conocernos y compartir ideas y proyectos para el barrio, para seguir creando redes y espacios de encuentro entre vecinos. ¡Os esperamos, sois geniales!


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos