En el pleno de junio: Orgullo 2018, centros educativos, socavones y mayores

Celebramos esta distinción a una ejemplar mujer que también colaboró con este periódico.

NURIA ESPINOSA. Julio-agosto 2018.

El martes 19 de junio se celebró en el Centro Cultural Buenavista el pleno del Distrito correspondiente a dicho mes. Tras la intervención de las vecinas y la aprobaron de las actas de plenos anteriores, empezó el debate de los grupos políticos en torno a las diferentes proposiciones. El concejal presidente propuso aprobar la relación de los situados en la vía pública, puestos de mercadillos y situados para la venta de boletos de la ONCE para el año 2019 en el Distrito. Fue aprobada por unanimidad.

El Grupo Municipal Socialista hizo su primera proposición sobre la ampliación de bibliotecas y espacios de lectura. La segunda fue sobre la gestión del proceso de admisión de alumnos en los centros educativos de la Comunidad de Madrid para el curso 2018/2019, pidiendo que se atienda a las familias de forma ágil y participar como Ayuntamiento en el Servicio de Apoyo a la Escolarización. La tercera fue sobre el derecho a reservar plaza en los centros de día del Ayuntamiento durante dos meses de ausencia al año por vacaciones. La última fue sobre la manifestación estatal del Orgullo LGTBI 2018 para que la Junta pinte la bandera del arcoíris en un paso de cebra y organice una charla invitando a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), para exponer la proposición de ley contra la discriminación. La primera fue aprobada por unanimidad, la segunda sobre educación fue aprobada a pesar del voto en contra del Partido Popular, la tercera no fue aprobada y la cuarta sí, pero con el voto en contra de la primera parte de la proposición de Ciudadanos y el Partido Popular.
Aurora Auñón dará nombre a la plaza situada entre Andrés Tamayo, José Picón y Pilar de Zaragoza

El Grupo Municipal Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía hizo su primera proposición sobre la insuficiencia de pasos de peatones con semáforos en diversos tramos de la calle de Alcalá, la segunda fue sobre un socavón en la calle del Dr. Esquerdo a la altura de la Casa de la Moneda, la tercera fue sobre la disparidad entre la peligrosidad y señalización de las obras de D. Ramón de La Cruz y la cuarta sobre los cortes en la calle de Alcalá para descender desde la plaza de la Independencia por la reducción de carriles en la Gran Vía. La quinta se debatió y votó con la proposición del Grupo Socialista sobre bibliotecas al tratar el mismo tema y fue aprobada. La primera se aprobó con abstención del Partido Popular, la segunda sobre el socavón se aprobó a pesar de estar arreglado antes de la celebración del pleno, la tercera fue rechazada al ser igual que una propuesta de Presupuestos Participativos y la cuarta no fue aprobada al haberse realizado numerosos estudios antes de la puesta en marcha de las actuaciones en la Gran Vía.

Por su parte, el Grupo Municipal Partido Popular propuso realizar las obras necesarias para facilitar la supresión de barreras arquitectónicas, poner en marcha una campaña de divulgación de las obligaciones según la Ley de Accesibilidad Universal y dar a conocer diversas soluciones que faciliten su aplicación. Fue aprobada por unanimidad.

De manera conjunta, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Ahora Madrid propusieron cambiar el nombre al Centro Deportivo Moscardó para llamarlo “Centro Deportivo Municipal Guindalera”, retirar sus símbolos preconstitucionales, nombrar al parque ubicado en Ramón de Aguinaga con Rufino Blanco “Jardines de las Mujeres de Ventas” y a la plaza situada entre Andrés Tamayo, José Picón y Pilar de Zaragoza llamarla “Aurora Auñón”. Fue votada por puntos y aprobada a pesar de las abstenciones y votos en contra en los diferentes puntos del Grupo Popular y Ciudadanos. La Mesa de Urbanismo propuso convertir en jardín público el solar de Francisco Santos 23 con Calle Martínez Izquierdo 43, aprobada también a pesar de la oposición del Partido Popular.

Como siempre, después de las proposiciones llegó la parte de información, impulso y control, de dar cuenta de los decretos dictados por el concejal presidente y de las resoluciones dictadas por el coordinador y del concejal presidente en materia de contratación. La preguntas fueron sobre recursos humanos y licencias urbanísticas, el local de Hermosilla 77, competencias sobre parques y jardines, jardineras, instalaciones deportivas, el proyecto Madbeach y el mantenimiento del Parque de Isabel II.

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos