En defensa del Espacio Guindalera


MESA DE CULTURA DISTRITO SALAMANCA. Marzo 2018.

“De nuevo nos toca salir a la calle para defender lo justo... lo nuestro. La cultura es el alma de la ciudad, no permitamos que acaben con ella”, así empezaba la convocatoria a los vecinos para evitar el cierre del Espacio Guindalera (antiguo Teatro Guindalera).

El viernes 23 de febrero algunos vecinos llamaban a asistir a una asamblea en el Espacio para evitar su cierre definitivo ante la orden de cese de actividades recibida el día anterior. Y el trabajo a favor de una “Cultura de calidad hecha en los barrios… para todo Madrid”, que durante más de quince años llevó adelante el grupo promotor del antiguo Teatro Guindalera, demostró que en los barrios hay memoria y capacidad para defender lo suyo… lo de todos.

No al Cierre del Espacio Guindalera ha sido una campaña breve pero intensa que partía del despropósito de ordenar el cierre de un teatro… que no existía. El cierre del espacio realmente existente, con su licencia en regla (algo no tan habitual como parece) y sus cuidadas condiciones de acondicionamiento (aislamiento, extintores, etc.) tropezaba con una instrucción administrativa en la que la importancia capital la tenía la información de la página web… La realidad virtual parece que ha hecho mella en la Administración, aunque sigue plasmándose de manera un tanto ruda (motivos inaccesibles, presencia policial innecesaria).

Finalmente, gracias al apoyo de los vecinos, que atrajo también a los medios de comunicación, el martes 27, en un reunión (¡al fin!) con los responsables del Ayuntamiento se escucharon las explicaciones, se presentaron las modificaciones realizadas en la página web y la realidad virtual cedió ante la realidad.

Los amigos del Espacio Guindalera, de nuevo reunidos el miércoles 28, celebraron la solución de la crisis que ha tenido cinco días cerrado el local y con hasta tres visitas de la Policía Municipal.

El apoyo al proyecto del Guindalera se plasmó en una nueva llamada a participar como socios “impulsivos” (12 euros/año). Mantener la independencia cuesta dinero, por eso hacemos un llamamiento para conseguir una marea de socios “impulsivos”, todos los que en Madrid (y provincias) apoyamos la cultura independiente que lleva tantos años desarrollando este “nuevo” Espacio Guindalera.

Para ello, podemos acceder a la elegante y cuidada página del Espacio: www.espacioguindalera.es.

Y el próximo 7 de marzo, concierto reivindicativo “Canciones por la Igualdad”, de Lourdes Pastor. ¡A disfrutar juntos!

 

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos