El Grupo de Cuidado Emocional mejora la calidad de vida de las mujeres mayores

JMD SALAMANCA. Mayo 2018.

El Grupo de Cuidado Emocional se enmarca dentro del Programa de Promoción y Prevención de la Salud Mental del Centro Municipal de Salud Comunitaria Retiro-Salamanca, enmarcado a su vez dentro de la Estrategia de Barrios Saludables, perteneciente al Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, impulsado por el ayuntamiento de Madrid. En la puesta a punto colaboran la Junta de Distrito, Madrid Salud y Barrios por los Buenos Tratos.

Este grupo, pionero en el Distrito, surge a raíz de la proposición aprobada por el pleno del Distrito del 21 de noviembre de 2017, entre cuyos objetivos figuraba la elaboración de un programa específico para la detección e intervención de la violencia de género en los Centros de Mayores del Distrito. Su objetivo es promocionar el cuidado emocional y las relaciones de buen trato en las mujeres mayores de 60 años con riesgo o sospecha de encontrarse en una situación de violencia. Se desarrolla un programa de psicohigiene que pretende conseguir que los pensamientos y las emociones sean aliados de las mujeres.

Siete objetivos específicos

Entre los principales objetivos programados para el grupo figuran la  identificación y construcción del buen trato; la ayuda en la identificación y toma de consciencia, a través de la ruptura del silencio; promocionar un espacio seguro en el que las mujeres expresen sus emociones, malestar y dificultades en cuanto a las relaciones vinculares; ofrecer estrategias de autocuidado emocional; ofrecer información acerca de los derechos y recursos útiles, a través de las aportaciones al grupo de agentes de igualdad, trabajadoras sociales, etc.; prevenir el maltrato y la violencia de género y familiar; y promover un contexto social y ambiental competente para la convivencia, el desarrollo y el bienestar de las mujeres a través del trabajo comunitario.

El grupo se reunió por primera vez el pasado 18 de abril



El grupo, que se reunió por primera vez el miércoles 18 de abril, tiene una estructura semi-abierta, ofreciendo espacios de reflexión, comunicación y soporte emocional. También se ofrecerá un espacio individual con el objeto de poder detectar las problemáticas que no aparezcan en el grupo. Cuenta con la participación de dos psicólogas del Centro Municipal de Salud Comunitaria Retiro-Salamanca y una técnica de Igualdad del Distrito, reuniéndose los miércoles de 12:00 a 14:00 en el salón de plenos del Centro Cultural Buenavista.

 
Inscripción

En el teléfono 91 360 15 30 (Grupo Cuidado Emocional Salamanca).
Centro de Madrid Salud.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos