Diversión y participación

fiestas


Diversión y participación en las Fiestas Populares del Distrito


ANA VALIENTE

Al principio del verano, un grupo de vecinos nos juntamos para charlar sobre el Distrito, sobre la participación ciudadana, sobre un tejido asociativo prácticamente inexistente... Y qué mejor oportunidad para poner en práctica nuestras ideas que unas fiestas populares: nos pusimos en marcha, con más ilusión que tiempo y con la inestimable colaboración de la Junta. Queríamos que fuesen unas fiestas populares de verdad, y empezamos por contactar con asociaciones, organizaciones, vecinos, amigos, partidos... No queríamos unas fiestas religiosas, pero queríamos hacerlas coincidir con la festividad del Pilar, del 2 al 12 de octubre.


Las fiestas empezaron en la plaza de Dalí, con unas palabras entrañables de una trabajadora de la Junta y de una encantadora vecina, que pusieron de manifiesto lo necesarios que son los servicios públicos. Después, el pregón: Antonio Gómez Rufo, escritor, hizo un recorrido por los distintos barrios y nos incitó a “…concedernos un merecido descanso y hacer de nuestras fiestas un paréntesis en el que quepa el olvido de cuanto de ingrato nos proporciona la realidad y huir de la pesadumbre para bañarnos en las serenas aguas de la diversión y el esparcimiento”.


El pregón dio paso al grupo musical Basta Jazz, con un amplio repertorio en rock, jazz, salsa y pop. Después actuaron las JazzSister, dúo que venía acompañado por los músicos Freaking Brothers y nos trasladaron a la América de los años 50. También disfrutamos del Concurso de Pintura Rápida Plaza de Dalí y de actividades como el torneo de ajedrez, juegos de mesa, manualidades infantiles, juegos electrónicos…


La mañana del sábado 3, mientras en el parque de Eva Duarte los niños disfrutaban de un espectáculo infantil, por La Guindalera los Gaiteros de la Sagra recogían a la gente que nos acercábamos a ellos y nos adentraban en algunos bares del barrio para brindar y festejar estas fiestas. Por la noche volvimos a la plaza de Dalí, y allí los MAD for Swing nos enseñaron los pasos básicos para poder bailar la música de las bandas Madrid Hot Jazz y Rollin Stomps.


El domingo nos trasladamos al parque Eva Duarte. Tuvimos talleres, atracciones y espectáculos infantiles; juegos populares; mercadillo de trueque y recogida de ropa y alimentos para los refugiados. Fue un verdadero encuentro vecinal. Intercambiamos alegría, compañerismo, información, incluso la comida que cada uno quiso llevar.


Toda esta festividad fue amenizada con música. Para el aperitivo contamos con el grupo rociero Oro Viejo. El cantautor José María Alfaya nos acompañó a la hora del café, y para finalizar el día contamos con un jovencísimo grupo musical: Adrenalina. El Teatro Guindalera nos invitó a adentrarnos en un ensayo, la Escuela de Actores Acción-Escena nos dio unas clases de teatro, y en el Centro Cultural Buenavista, además de las obras ya programadas, se impartió una conferencia sobre la historia del Distrito y la Sociedad de Blues de Madrid representó un espectáculo infantil. El Mercado de La Guindalera no quiso pasar desapercibido, y por eso el sábado 10 nos invitó a paella acompañada con música.


Las jornadas de puertas abiertas de talleres y de los centros deportivos y culturales, junto con la “lluvia de ideas vecinal” en el solar de la antigua gasolinera de la calle Cartagena, fueron más que un gesto de participación ciudadana. La visita guiada por el Distrito puso el broche final a las que han sido sin duda las fiestas de la participación.



El PP no estuvo


REDACCIÓN


El Partido Popular del distrito de Salamanca decidió no participar en las fiestas por considerarlas “excluyentes”. Dicha consideración se debe al “cambio del nombre tradicional de Fiestas de Nuestra Señora del Pilar por Fiestas Populares del Distrito de Salamanca”, así como la negativa de la comisión organizadora a incluir la procesión de la Virgen del Pilar en el programa, según explicaba la formación política en una nota de prensa.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.