El Consistorio ultima la apertura de una nueva Oficina de Atención a la Ciudadanía en el Distrito

“Las oficinas municipales de atención a la ciudadanía son, junto al teléfono 010, el primer y más cercano punto de información y atención a los ciudadanos, donde pueden realizar gestiones, informarse sobre los servicios municipales y recibir ayuda acerca de trámites administrativos”, ha resumido Sanz, detallando que, en una misma sede, se les presta un amplio catálogo de servicios como gestiones del padrón, de tributos municipales, autorizaciones de zonas de bajas emisiones (ZBE), multas, zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), teleasistencia y tarjeta Madridmayor, Inspección Técnica de Edificios (ITE) e información urbanística, entre otras, así como trámites ante el registro.

La nueva OAC tiene una superficie de 550 m2 y dispondrá de 15 puestos de atención a la ciudadanía, frente a los 11 de la ubicación actual, lo que mejorará el servicio y reducirá los tiempos de espera. Todos los puestos estarán situados cerca de grandes ventanales que permitirán una adecuada iluminación y ventilación natural. Además, el local contará con un punto central de información (con un puesto para dispensar tiques y otro de apoyo), así como con dos zonas de espera, una de trabajo interno con seis mesas y un despacho para el jefe de la oficina, además de aseos tanto para el público como para el personal. También incluirá un office para los empleados municipales con ventilación e iluminación natural, así como una zona de almacén. Dispone de dos accesos desde la calle, uno para el público en general y otro para el personal. “Supone una mejora cuantitativa y cualitativa en la atención a los vecinos del Distrito”, ha resaltado Sanz.

Los trabajos de la nueva OAC han sido ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, con una inversión de 1,1 millones de euros (a los que hay que sumar los 2,75 millones de la compra del local). Las obras han consistido en la reforma integral de la planta baja del edificio, que sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en la propia sede de la Junta Municipal de Distrito y que presentan problemas de espacio.

El Ayuntamiento de Madrid dispone de un total de 26 oficinas de atención a la ciudadanía de Línea Madrid distribuidas por los 21 distritos, facilitando a los vecinos puntos de información sobre la ciudad y el propio Ayuntamiento, así como un espacio para realizar diversas gestiones, algunas de las cuales se atienden exclusivamente con cita previa.

Las personas mayores de 65 años pueden realizar todos los trámites sin cita previa en todas las oficinas, a excepción de la oficina auxiliar de Las Tablas, tanto para sus trámites propios como para cuando acudan en representación de otras personas también mayores de 65. Todas las oficinas cuentan con medidas de accesibilidad básicas para personas con discapacidad y, además, en las oficinas de Línea Madrid se puede recibir atención en lengua de signos española e inglés y, en algunas de ellas, además en otros idiomas como rumano, árabe o chino mandarín.


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