La Asociación Puerta de Alcalá - Centro Lista, ante la nueva normalidad

La pandemia provocada por la COVID-19, además de reflejar las deficiencias de nuestro sistema sanitario, ha demostrado la precariedad de los servicios sociales públicos, sector clave en ese futuro retorno. Una vez que ganemos la batalla sanitaria al virus, habrá que recomponer las secuelas económicas y sociales. Fase que deberíamos aprovechar para hacer una reflexión profunda para una reforma radical en lo social y en lo económico. Y, especialmente, una reflexión sobre el trato social a nuestros mayores, a quienes la pandemia ha castigado con mayor dureza.

La Asociación Puerta de Alcalá - Centro Lista fue creada en 1981 como centro de mayores antes de que existieran los actuales centros sociales municipales. Es decir, fue pionera en la atención y la importancia a los mayores y avalada su gestión por el Ayuntamiento, quien colaboraba económicamente para ayudar en la continuidad de la labor social que realizaba el centro en el Distrito Salamanca. Aunque esta colaboración municipal ha sido intermitente, el Centro Lista ha continuado con su labor social en el Distrito.

Esta pandemia ha señalado la importancia de lo público, pero también de todas aquellas organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que colaboran socialmente con distintos colectivos en la mejora de los servicios sociales públicos. Por desgracia, como centro básicamente de mayores, el nuestro fue uno de los primeros que tuvo que cerrar, incluso antes de la declaración del estado de alarma del 14 de marzo pasado.

Los mayores han sido el colectivo más afectado y castigado, y su recuperación será también la más tardía y difícil. Lo único que hemos podido hacer en este periodo es efectuar el reparto del Banco de Alimentos a los beneficiarios registrados en la asociación. En la última semana de agosto y primeros de septiembre realizaremos un segundo reparto.

Pero no nos rendimos, seguiremos trabajando para ellos con antiguos y nuevos proyectos adaptándonos a la nueva situación hasta que podamos recuperar la plena normalidad. Reiniciaremos el “Observatorio del Distrito”, recogiendo datos fiables que permitan acometer acciones para prevenir la soledad no deseada y detectar a las personas más vulnerables económica y socialmente; seguiremos colaborando solidariamente con otras organizaciones sin ánimo de lucro del Distrito; inventaremos nuevas fórmulas…

La vacuna, que solucionará el problema sanitario, tardará en llegar. Su inexistencia dificulta el retorno de nuestros mayores al centro. Mientras tanto, la Asociación Puerta de Alcalá - C. Lista permanecerá expectante en la evolución de la pandemia y en el cumplimiento de las normas establecidas en esta nueva normalidad ante los retos sanitarios.

La Asociación Puerta de Alcalá - C. Lista reconoce el valor que representan nuestros mayores en la sociedad. Ellos han sido nuestro objetivo en la asociación desde su creación, y queremos que sigan siéndolo. Cuando nos den permiso, volveremos a abrir las puertas del centro para recibir a nuestros socios, que son quienes dan vida al mismo.

Os echamos de menos. No os olvidamos. Os estamos esperando.



  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos