Aplausos, feminismo y poesía

Este pasado 8 de marzo, las feministas del Distrito Salamanca pensamos cómo participar en la movilización general que, debido a la prohibición del delegado del Gobierno, no podía celebrarse como venía siendo habitual. “El 8 a las 8” fue la convocatoria que de boca en boca hicimos correr entre amigas y vecinas para reunirnos, con las medidas de seguridad necesarias, y recordar juntas que el feminismo sigue en pie y que en la emergencia social que vivimos es más necesario que nunca.

En una improvisada cita nos encontrarnos el 8 a las ocho en la plaza de Aurora Auñón para dar el aplauso correspondiente en esta celebración “atípica”. A los aplausos añadimos una declaración de intenciones con la lectura del manifiesto de la Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid del 8M. Después seguimos con tres poesías, de tres poetas y amigas (una ya nos ha dejado, premiada, publicada y acariciando su primer poemario). Gracias, Cristina Galán, Aurora Auñón y Yolanda Ruano. Queremos pan… y también rosas.

Así cerramos una jornada que había empezado el domingo 7 de marzo paseando en pequeños grupos (¿a qué nos recuerda esto?) por la plaza de Dalí, mientras recordábamos que en ese mismo lugar otros años hemos realizado acciones reivindicativas que éste no eran posibles por la prohibición. Con estas pequeñas acciones nos hemos vuelto a encontrar en la calle, reclamando los derechos que algunos quieren quitarnos, demostrando una vez más la fuerza de un movimiento feminista que no se deja domesticar y la de todas las mujeres que seguimos estando al frente de los cuidados de todas las personas en estos tiempos recientes… igual que en los anteriores.

La poesía nos hizo disfrutar de un agradable fin de jornada este 8 de marzo, en una noche cálida y tranquila, en la que dimos la bienvenida a nuevas vecinas… hasta la próxima.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos