Las tres claves de la economía de datos del futuro



ELZABURU. Marzo 2018.

La firma jurídica Elzaburu celebró el 23 de febrero la Mesa Redonda ‘Los datos en la era de la inteligencia artificial: ciberseguridad, protección de datos y secretos empresariales’

En el siglo XXI, los datos han pasado a ser el activo más importante, “son el petróleo de esta era” y su valor crecerá exponencialmente, según expuso Antonio Tavira, consejero delegado de la firma Elzaburu, que el 23 de febrero celebró una mesa redonda sobre el tratamiento de datos en la era de la inteligencia artificial. Tavira recordó que, si bien en 2016 el valor de los datos supuso 60.000 millones de euros con un aumento del 9,5% más respecto al año anterior, la cifra llegará hasta los 106.000 millones de euros, representando el 3,17% del PIB comunitario en 2020.

El marco legal en el que se desarrolla la economía de datos está basado en tres ejes muy importantes: la ciberseguridad, la protección de los secretos empresariales y la protección de datos personales. Para el control de este último, se ha creado el Reglamento General de Protección de Datos, que entrará en vigor el 25 de mayo. Aunque bien es cierto que las empresas tienen derecho de explotar los datos personales para realizar sus actividades y contribuir al desarrollo económico, el reglamento está concebido para que lo hagan “con lealtad, transparencia y el respeto máximo hacia las personas cuyos datos tratamos”, según señaló Ruth Benito, experta en protección de datos y of counsel de Elzaburu.

El secreto empresarial cobra una especial importancia en la era de la economía digital. “No olvidemos que el secreto del éxito de empresas como Google está precisamente en su secreto empresarial”, apuntó Javier Fernández-Lasquetty, socio de Elzaburu, que explicó que la información puede protegerse siempre que sea secreta, tenga un valor y esté debidamente identificada, y puntualizó que “la mayor parte de las fugas de información se dan sin quererlo por parte de los empleados de las empresas”. Para evitarlo, es necesario invertir en la adecuada educación de empleados y colaboradores, así como prestar atención a la información que se proporciona a clientes, inversores o durante las actividades de marketing y comunicación.

El tercer eje de la mesa redonda estuvo centrado en la ciberseguridad, ante una realidad que muestra un enorme aumento de los ciberataques en España en los últimos dos años. Para ello, se contó con Antonio Ramos, actual presidente de LEET Security y miembro del ENISA, que dijo que “nunca hay un riesgo cero en esta materia: la llegada de los ciberataques solo es cuestión de tiempo, como consecuencia de la dependencia tecnológica de la era de la inteligencia artificial”.


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