El Hospital de La Princesa ha finalizado la digitalización de todas sus Historia Clínicas

ESTE PROCESO HA SUPUESTO LA MANIPULACIÓN DE 750.000 HISTORIAS CLÍNICAS

El Archivo de Historias Clínicas del Hospital Universitario de La Princesa ha finalizado la digitalización de las historias clínicas de todos los pacientes atendidos en el centro. Este recorrido, que ha durado 15 años, y que ha contado con la participación de diferentes empresas a lo largo del tiempo, comenzó en el año 2006 como una necesidad de liberar espacio físico en las instalaciones del Archivo y así permitir una mejor distribución las mismas para mejorar tanto la la accesibilidad de la documentación como la posibilidad de colocación con garantías de las nuevas que aún seguían creándose en papel.

El año 2012 y siguientes fueron de una vital importancia ya que se llevó a cabo digitalización total de la documentación del Centro de Especialidades  de la calle Dr. Esquerdo  45, con la consiguiente generalización del uso de la historia electrónica; y también  digitalización de las historias más activas del Hospital lo que supuso que, en un tiempo muy corto, se extendiera la utilización de la historia digital en todos los ámbitos del centro. El  logro de la digitalización, tuvo como protagonistas al personal del Archivo que, después de un intenso plan de formación consiguió asumir las labores de manipulación y expurgo de la documentación. La adquisición de dos escáneres de alto rendimiento permitió la finalización de todo el circuito de trabajo en las dependencias del Archivo. La Unidad de Información del Servicio de Admisión finalizaba las tareas con la implementación del trabajo resultante en las historias clínicas de los pacientes.

El resto de documentación que en la actualidad  todavía se genera en papel en el Hospital, como documentos de consentimiento Informado, otros registros documentales que aún no están integrados en la aplicación informática o la documentación que aportan los pacientes, etc., es incorporada al sistema de información clínica en menos de 24 horas desde su recogida de las diferentes Unidades.

La disminución de las tareas que el personal de Archivo que ha logrado gracias a la digitalización, ha posibilitado afianzar, potenciar, y reforzar con personal propio la Unidad de Comunicación Externa del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, y hacerse cargo casi exclusivamente de la atención telefónica generada por las citaciciones de los pacientes, así como la gestión de los correos electrónicos .


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