• domingo , 19 enero 2020

Un inicio de curso ‘caótico’

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Un inicio de curso ‘caótico’

REDACCIÓN

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha trasladado a los medios de comunicación datos sobre la situación actual del modelo educativo de la Comunidad de Madrid, el propugnado por la LOMCE, que se lleva aplicando varios años en esta comunidad, “habiendo servido como laboratorio de experimentación para exportarlo ahora al resto del Estado con la contrarreforma educativa”, apuntan.
De los datos aportados, que forman parte de un informe que la FAPA está ultimando, se desprende que “es un modelo fracasado, algo que se puede comprobar fácilmente revisando los indicadores educativos de nuestra Comunidad”. La FAPA ha dado a conocer también datos sobre el inicio del curso, que indican a su juicio que “es el más caótico de todos cuantos le anteceden. La denominación de caótico quizás ya sea un calificativo que se queda corto y que no traslada la idea real de lo que está sucediendo. La situación actual es una mezcla de improvisación, ineptitud, mala intencionalidad y contraordenes constantes, lo que lleva a los centros educativos al caos y el desconcierto; sensaciones reales que se trasladan al alumnado, las familias, los docentes y el personal de los centros”, han denunciado.
Por otra parte, la FAPA ha dado a conocer medidas específicas que ha puesto en marcha en el presente curso escolar para seguir luchando contra la situación actual. Entre ellas, comienzan “la recogida de datos sobre los gastos que han tenido que afrontar las familias en el inicio del curso para adquirir libros de texto y materiales curriculares, así como cualquier otro que haya sido exigido por los centros educativos. Los datos se pueden aportar a través de la web de la FAPA, y la intención, además de obtener los datos, es poner en marcha una campaña de tipo jurídico para lograr que las familias recuperen los costes que ilegalmente han tenido nuevamente que asumir”.
Se inicia también a través de la web de la FAPA la recogida de datos sobre las ausencias del profesorado en las aulas. “La intención de dicha actuación es poder intervenir de forma inmediata ante las situaciones que, aunque incluso se ajusten a una perjudicial norma que permite no sustituirlos en los primeros diez días, rompen el proceso educativo del alumnado, atentando con ello contra su derecho a la educación”.
También ponen en marcha en su web “un repositorio virtual de libros de texto que, sobrantes en los centros educativos, pueden ser intercambiados entre estos gracias a la nueva herramienta. En dicho repositorio se pueden encontrar los libros disponibles y realizar búsquedas por diferentes parámetros, de manera que se puedan encontrar con facilidad en función de las necesidades de la Asociación o persona que los busca. De igual forma, existe una parte de la aplicación que permite subir nuevos libros al repositorio, de manera que el mismo crezca de forma casi autónoma”.
Asimismo, la FAPA ha decidido difundir “una propuesta de compromiso democrático para llevar por los representantes de los padres y madres a los centros escolares”, centrada en “buscar un escenario de consenso democrático en la toma de acuerdos”. Del mismo modo, y de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, la FAPA “elabora un documento de propuestas que trasladará a los partidos políticos que se presenten a las mismas”.

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