• jueves , 2 abril 2020

Transporte público de Madrid: unos presupuestos polémicos.

Acusan a la CAM de pretender ‘hundir’ a la EMT.

REDACCIÓN

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobaba el 28 de octubre el presupuesto de 2016 para el sistema de transporte público madrileño, con nueve votos a favor (los de la Comunidad de Madrid, asociaciones de empresarios y Estado) y seis en contra (los del ayuntamiento madrileño, sindicatos y un representante de los ayuntamientos de la región). Dichos presupuestos han dado lugar a polémica, al no haber en ellos partida asignada a la inversión en EMT ni aumento presupuestario alguno. Metro aumenta un 9,3%, 2,8% los interurbanos, 1,3% las concesiones ferroviarias y 1,3% RENFE.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño, Inés Sabanés, declaraba a la salida de la reunión que “para el ayuntamiento de Madrid el presupuesto es inadmisible, y pone en riesgo no solo la viabilidad de la EMT como empresa, sino la cobertura de sus principales servicios”. Uno de los puntos más graves del documento aprobado, a criterio de los representantes municipales, sería la cantidad asignada a la compra de autobuses: cero euros, la misma que en los tres últimos años. “Los autobuses se han cofinanciado siempre entre la CAM y el Ayuntamiento, y con estos presupuestos la Comunidad no se responsabiliza del problema de envejecimiento de la flota de la EMT”, declaraba el Ayuntamiento en nota de prensa. Los representantes municipales han coincidido en que “estos presupuestos suponen un ataque frontal al transporte público”. A juicio de los responsables municipales, hay una intencionalidad premeditada por parte del CRTM y de la propia CAM “para llevar a la EMT a la quiebra y obligar al Ayuntamiento a hacerse cargo de las inversiones necesarias”.

Por su parte, la plataforma Madrid en Transporte Público se ha expresado en términos similares, denunciando que los presupuestos son claramente discriminatorios con la EMT, y acusando a la CAM de “pretender hundir a un servicio público que utilizan 402 millones de viajeros al año, lo que supone casi un tercio de todos los viajes realizados en transporte público en nuestra Comunidad”. “El presupuesto aprobado congela por tercer año consecutivo las aportaciones a la EMT y no dedica ni un euro de inversión a la mejora de la flota de autobuses, a pesar de que otros operadores de transporte público sí que aumentarán en distinto grado la asignación recibida”, han recordado en un comunicado, haciendo un llamamiento “a usuarios y trabajadores de la EMT, a las asociaciones ciudadanas, sindicales y ecologistas y a todas las fuerzas políticas, a rechazar estas medidas y defender el transporte público colectivo”.

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