Consulta por la Sanidad

La entidad colectiva “Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid” ha convocado a la ciudadanía a una Consulta por la Sanidad Pública, que se llevará a cabo entre los próximos días 17 y 23, ambos inclusive. Tras las multitudinarias manifestaciones realizadas los pasados 13 de noviembre y 12 de febrero, este nuevo paso de la lucha en defensa de la sanidad pública pretende dar voz a los madrileños y madrileñas para que con su voto puedan volver a expresarse sobre una cuestión tan importante: un servicio público que atiende algo tan básico como la salud y que todos hemos de utilizar tarde o temprano en mayor o menor medida.

Las mencionadas manifestaciones ya han dejado claro que una parte importante de los madrileños no duda en salir a la calle para reclamar una sanidad pública con más recursos económicos, técnicos y humanos; en sintonía con las movilizaciones que los profesionales de la sanidad, en todas sus ramas, están llevando a cabo de forma paralela “en defensa de un sistema sanitario de calidad y unas condiciones laborales que les permitan ejercer su profesión con dignidad y centrada en la mejor atención a las y los pacientes”. Ahora, con esta nueva iniciativa, además de cambiar hábilmente el formato para evitar la monotonía en la protesta y que no parezca que estamos siempre “ante la misma foto”, el objetivo es facilitar que toda la población (o al menos quien quiera hacerlo) pueda expresar su opinión en este asunto, insisto, crucial. Para ello, la organización de la consulta pretende instalar entre 1.000 y 2.000 mesas de votación por toda la Comunidad de Madrid, en el ánimo de que el proceso sea lo más cómodo y sencillo posible para quien desee aportar su voto.

Colectivos participantes en esta iniciativa han expresado en sus redes la voluntad de que este nuevo escalón en la defensa de la sanidad pública vuelva a ser “un hito de la organización popular y de la participación” y “una oportunidad para que la gente vuelva a expresarse y así defender y reclamar su derecho a la salud”. “La consulta tiene que ser un proceso de organización vecinal que refuerce y relance el tejido social de los barrios y ciudades”, manifestaban con ilusión en el ciberespacio. También persigue, como las convocatorias anteriores, reforzar la idea de que “La lucha de las y los profesionales de Atención Primaria por sus reivindicaciones y la de las Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid por la defensa de nuestro modelo público es la misma lucha y continúa en los centros de salud de nuestros barrios y pueblos”, como podemos leer en el manifiesto de la consulta.

Hasta el momento, en nuestro distrito está previsto que se instalen al menos siete mesas de votación, todas abiertas del 17 al 21 de abril. Dos de ellas lo estarán solo en horario de mañana, de 10:00 a 13:00: las que encontraremos en el Hospital de la Princesa (Diego de León, 62) y el Centro de Salud Goya (Narváez, 55). Las cinco restantes estarán disponibles por la mañana y por la tarde, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, respectivamente. Son las que se van a situar en la plaza de Manuel Becerra, en el Mercado de San Cayetano (plaza de San Cayetano), en la plaza de Salvador Dalí, en el paseo del Marqués de Zafra y en el Metro Parque de las Avenidas (avenida de Bruselas).

Con esta consulta popular, la ciudadanía madrileña tiene una nueva oportunidad para demostrar que la sanidad pública le importa, y mucho, y por eso demanda que funcione en las mejores condiciones. La salud es lo más importante que tenemos, pues su ausencia nos impide disfrutar de cualquier otra posesión, compañía o logro, además de en caso extremo poner en peligro nuestras vidas. Es por ello que me parece uno de los primeros derechos que debe garantizar, para todos y todas, una sociedad que quiera considerarse civilizada. Así que yo apoyo a la sanidad pública, universal y de calidad… ¿y vosotros?


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto