Vecinos se concentran en el Centro de Salud Montesa en defensa de la Atención Primaria

El pasado 10 de junio, los vecinos del Distrito Salamanca se dieron cita en el Centro de Salud Montesa para defender los Servicios de Atención Primaria del barrio. Alrededor de 50 vecinos arropados por diversas asociaciones vecinales, grupos políticos y vecinos en general acudieron a las puertas del centro para protestar y frenar la propuesta de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, que tiene previsto cerrar 41 de los 49 centros de salud de la Dirección Asistencial Centro, una de las seis en las que se divide el área sanitaria de la Comunidad.

Además, para aquellos centros de salud que permanezcan abiertos pero que no dispongan de la plantilla suficiente, la Consejería de Salud ha contemplado la reducción horaria en los días estivales. Este nuevo plan se suma al cierre total de los servicios de urgencia de los centros de salud que permanecen sin ofrecer este servicio desde hace más de un año. Esto quiere decir que ya no es posible acudir por emergencia a los centros de salud ni de noche, ni los fines de semana, ni en días festivos.

Estas concentraciones enmarcan un conjunto de acciones que se realizan en casi todos los centros de salud de los barrios de Madrid, que incluyen un documento para protestar contra el cierre de estos centros y que exigen una inversión mínima del 25% del presupuesto sanitario para contratar 600 médicos de familia, 159 pediatras, 2.000 enfermeras y más auxiliares administrativos, para así restablecer unos servicios de calidad y en óptimas condiciones.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto