IA y detección precoz de cáncer

La Inteligencia Artificial (IA) ha formado parte de la radiología desde hace ya bastante tiempo, pero es en los últimos años cuando irrumpe de manera definitiva como un elemento habitual en el trabajo de los radiólogos. Es su principal aliado, ya que simplifica varios procesos, aumenta la eficacia en la lectura de estudios e incrementa la precisión diagnóstica. Es decir, ofrece un claro beneficio sanitario, sin eliminar el lado humano de la práctica clínica.

Sus aportaciones son innumerables. En el caso del TAC, participa en detección de nódulos pulmonares, segmentación automática de órganos, cuantificación de la estenosis vascular, caracterización de la placa de ateroma, estimación de la probabilidad de isquemia miocárdica, caracterización tisular, cuantificación de la concentración de yodo, disminución de la dosis de contraste, etc. En el de la Resonancia Magnética (RM), su aportación revierte en reducción de tiempos de adquisición de las imágenes, caracterización tisular, segmentación cardíaca, perfusión cerebral, valoración de la deformación miocárdica, etcétera.

Además, si para el radiólogo tiene notables beneficios, también los aporta al paciente: menor tiempo de espera para los resultados de pruebas o disminución de la incertidumbre diagnóstica.

Cáncer de próstata y de pulmón

En el hospital la usamos de manera habitual para la detección precoz del cáncer de próstata y de pulmón. Para el de próstata, la tecnología nos permite el análisis avanzado de imágenes de RM, destacando su capacidad para identificar señales tempranas de tumor con una precisión sin precedentes, además de facilitar una evaluación más rápida que contribuye a la personalización del tratamiento para cada paciente.

Con respecto al cáncer de pulmón, la mayoría de los casos son asintomáticos y cuando se manifiestan los síntomas la enfermedad suele estar muy avanzada. Recientemente hemos empezado con el programa de diagnóstico precoz empleando un software de IA para la detección automatizada de nódulos como segunda lectura. Tras una primera interpretación del estudio de manera habitual, la IA ofrece la opción de detectar nódulos que han podido omitirse.

En definitiva, la IA no es enemigo del radiólogo: ha llegado para quedarse al mejorar y beneficiar la salud de nuestros pacientes.

Dr. Nicolás Almeida
Servicio de Radiodiagnóstico


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos