El Hospital de La Princesa participa en un programa de liderazgo e innovación en gestión

EL DIRECTOR MÉDICO, EDUARDO GARCÍA, PONENTE SOBRE RESULTADOS EN SALUD

El director médico del Hospital Universitario de La Princesa, Eduardo García Navarrete, participó como ponente en el Programa de Liderazgo e Innovación en la Gestión Sanitaria de la Deusto Business School (Universidad de Deusto) con la ponencia titulada "Orientación a Resultados en Salud". Comenzó su exposición realizando un recorrido sobre el origen de esta nueva corriente que cobró fuerza en el año 2006, a partir de la publicación del libro “Redefining Health Care" del economista Michael Porter de la Universidad de Harvard, junto con la experta en innovación Elisabeth Teisberg.

Referenció este libro donde se desgranan diferentes estrategias para ayudar a solucionar los retos de los sistemas sanitarios de nuestro entorno, destacando sobre las demás la idea de que no hay más valor en la atención sanitaria que el valor para el paciente y que éste a su vez debe relacionarse con el coste. Por tanto, la asistencia sanitaria basada en valor es un enfoque centrado en el paciente que promete mejorar los resultados de una manera sostenible.

Así, los datos de los resultados que se obtienen de lo que importa a los pacientes y a la población en general como consecuencia de la atención sanitaria que reciben, son los únicos que proporcionan información sobre el rendimiento del sistema en relación con su objetivo fundamental que es mejorar la salud de los mismos. Estos datos han de ser medibles, cuantificables y comparables entre distintos sistemas sanitarios.

Siguiendo con esta argumentación, los indicadores considerados fundamentales en la actualidad para la medición de la calidad y los resultados en salud son los denominados PROMs (Medidas de resultados informados por los pacientes) y PREMs (Análisis de la experiencia percibida por el paciente).

En esta línea, García Navarrete explicó que en el Hospital de La Princesa se están realizando proyectos relacionados con el valor y los resultados en salud que importan a los pacientes, con el objetivo de detectar áreas de mejora en aspectos no sólo clínicos,  sino también en otros que que afectan a su calidad de vida, su estado emocional y las actividades y relaciones sociales.

Ejemplo de ello es el proyecto multidiscipliar diseñado por la Unidad de Terapias Biológicas: Experiencia Percibida por el paciente con Enfermedad Inflamatoria Inmunomediada en el Hospital de Día llevado a cabo por los servicios de Digestivo, Reumatología, Dermatología, Neurología y Farmacia. Además también describió otros realizados desde el Servicio de Neumología como los titulados Proms&Prems en Terapias Respiratorias Domiciliarias, Estudio PIMA: Plan Individualizado de mejora de la Adherencia e Intervención Psicológica en Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática. Y por último habló del novedoso programa de Interconsulta de Ética Clínica procedente del  grupo que integra el Comité de Ética Asistencial.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto