El Hospital de La Princesa organiza el IV Curso Internacional de Cirugía Biliar

PRIMERA EDICIÓN CELEBRADA EN UN HOSPITAL ESPAÑOL

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa ha celebrado el IV Curso de Cirugía Biliar con la asistencia de 20 cirujanos tanto nacionales como de otros países, entre los que se encuentran Italia y Portugal. El objetivo principal de esta actividad formativa, primera de estas características en nuestro país, organizado por el cirujano David Martínez Cecilia y la jefe de la especialidad en el centro madrileño, Elena Martín Pérez, era formar a los participantes en el Programa de Cirugía Biliar 2.0. Esta iniciativa, en la que el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de La Princesa acumula una de las mayores experiencias en España, está basada en la implementación de la técnica mediante la cual se tratan los cálculos en la vesícula biliar en el mismo acto quirúrgico que las litiasis de la vía biliar. Tradicionalmente estos dos patologías, que en un 20% de los pacientes aparecen de manera simultánea, llevan aparejados dos tratamientos independientes con sus respectivos ingresos hospitalarios, lo que implica un mayor periodo de convalecencia y en ocasiones, un mayor riesgo de complicaciones para los pacientes afectados. El nuevo programa, sin embargo, contempla un solo día de ingreso en la mayoría de casos.

Durante el curso, que fue inaugurado por la subdirectora quirúrgica, Dra. Gloria Torralbo Caballero, se practicaron tres intervenciones quirúrgicas de estas características a un varón de mediana edad y dos mujeres jóvenes. Todas ellas concluyeron con éxito, y fueron retransmitidas en directo desde el quirófano a la sala donde los cirujanos asistentes pudieron conocer de primera mano los detalles de este tipo de intervenciones.

El Dr. David Martínez Cecilia, que realizó dichas intervenciones, explicó a los participantes las diferentes fases para implantar este Programa de Cirugía Biliar  2.0 en sus respectivos centros, que como luego en su ponencia subrayó la jefe de servicio de Cirugía General, Dra. Elena Martín Pérez, permite un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. 

El Dr. Robert Memba del Hospital Joan XXIII de Tarragona expuso las ventajas clínicas que suponen a los pacientes este tipo de tratamientos, y las Dras. Ángela de la Hoz y Lara Blanco Teres, ambas cirujanas del centro, expusieron en sus respectivas ponencias qué tipo de materiales de última generación (endoscopios y láseres) son los necesarios, así como mostraron las técnicas más modernas para romper los cálculos biliares mediante láser.

La participación internacional en el encuentro corrió a cargo del Dr. Brian Dunkin del Massachusetts General Hospital de Boston, quien destacó la necesidad de un enfoque global y multidisciplinar de esta patología, en el que necesariamente también intervienen los especialistas en medicina digestiva y radiología. En este sentido el Hospital Universitario de La Princesa ya cuenta con un Comité de Patología Biliar Benigna en el que los servicios de Cirugía General, Medicina Digestiva y Radiología discuten este tipo de casos con el fin de ofrecer de manera personalizada el mejor tratamiento para cada paciente.

Finalmente todos los asistentes, que mostraron mucha satisfacción con el encuentro, pudieron practicar este tipo de cirugía en los simuladores quirúrgicos disponibles en la sala.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos