PEUGEOT 208: segunda generación



JESÚS A. BORNAO. Marzo 2020.

El nuevo Peugeot 208 llega al mercado español con la pretensión de competir con los modelos utilitarios más exitosos de nuestro mercado, como el Citroën C3, Ford Fiesta, Opel Corsa, el Clío de Renault, el Ibiza de SEAT o el Volkswagen Polo. La marca francesa apuesta por un diseño más actual, y dota a su vehículo de  un contenido tecnológico racional gracias al empleo de la plataforma CMP, equipada con una gran modularidad, especialmente en términos de dimensiones (dos anchos de calzada, tres pasos, tres módulos traseros y diferentes diámetros de rueda), lo que permite a Groupe PSA ofrecer a sus clientes una amplia gama de posibilidades (sedán, todoterreno, tres volúmenes…) además de abatatar sus costes de producción al destinar esa plataforma a sus distintos modelos, incluso destinarla a los vehículos dotados de un sistema de conducción semiautónoma. Para completar el conjunto, los usuarios pueden disfrutar de una novedosa versión eléctrica como rival del nuevo Renault ZOE.

La segunda generación del Peugeot 208 está disponible con tres opciones de gasolina, una diésel y otra eléctrica denominada e-208. Entre las primeras, tenemos el motor 1.2 PureTech de tres cilindros con 75, 100 o 130 CV; la versión intermedia desarrolla 205 Nm de par máximo, llega hasta 188 km/h y registra un consumo mixto de 5,4-5,5 litros/100 km. La variante más potente solo se ofrece con una caja de cambios automática de ocho relaciones —una opción para el 100 CV—, eleva su par a 230 Nm, la velocidad punta hasta 208 km/h y fija un gasto medio de 5,6-5,7 litros/100 km.

Por su parte, la alternativa de gasóleo es el 1.5 BlueHDi de 100 CV asociada a una caja de cambios manual de seis relaciones. En este caso, el par máximo es de 250 Nm, establece una velocidad máxima de 188 km/h y un gasto de 4,1-4,2 litros/100 km.



Pero si se prefiere optar por la variante eléctrica de 136 CV, llaman la atención sus datos técnicos: acelera de 0 a 100 km/h en solo 8,1 segundos y llega a 150 km/h. ¿Su autonomía? Gracias a una batería de 50 kWh puede recorrer hasta 340 km con una sola recarga.

El nuevo Peugeot 208 está disponible con hasta cinco niveles de acabado: Like, Active, Allure, GT Line y GT. El más sencillo ofrecerá, entre otros elementos, múltiples airbags, ESP, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, luces diurnas o sensor de presión de neumáticos.

La terminación deportiva GT Line marca la diferencia en cuanto a un máximo de ayudas a la conducción. Entre su dotación de serie también incluye ayuda al estacionamiento con cámara de visión trasera, climatizador automático, cristales traseros oscurecidos, faros delanteros Full LED con luces largas automáticas, frenado de emergencia automático con vídeo y radar, iluminación ambiental LED, llamada de emergencia SOS, llantas de aleación específicas, pantalla táctil con conectividad Apple y Android, regulador/limitador de velocidad, retrovisores plegables eléctricamente y volante de cuero napa.

Con espacio suficiente para cinco ocupantes en ciudad y cuatro para desplazamientos largos, el modelo de Peugeot se sitúa a la altura de sus competidores utilitarios. No es un vehículo pensado para desplazar a cinco ocupantes a Sitges o a Denia, pero su fuerte se centra en los desplazamientos urbanos aun con cinco ocupantes o cuatro, con un maletero suficiente, a destinos de distancia media, con la comodidad de sus cinco puertas. Con esta filosofía, la marca francesa ha logrado que su nuevo producto llegue a situarse entre los cinco finalistas del premio Coche del Año en Europa.

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