Parques infantiles: ¿podemos jugar todos?

Hace unos días, paseando por el Distrito, al pasar por un parque infantil me senté a observar a los niños que allí estaban jugando. Había muchos, y la actividad era frenética. Había niños de todas las edades. Alrededor de los columpios, de los toboganes y de los balancines todo eran carreras, gritos y risas.

Tal panorama te hace pensar si para nuestros niños el vivir en Madrid supone tener limitaciones de espacio, y si hacerlo en el Distrito Salamanca supone aún más limitaciones: tenemos menos parques que cualquier otro distrito. Si bien es verdad que a nivel urbanístico nuestros barrios no ofrecen muchas posibilidades, las que hay creo que no se aprovechan en toda su plenitud.

En un momento determinado pasó por delante del parque una pareja con un niño de 5 o 6 años en un carrito ortopédico. Ninguno de los tres dirigió sus miradas hacia el parque. En ese momento me surgieron muchas dudas. ¿Pueden jugar todos los niños en nuestros parques? Y la respuesta estaba clara: no, rotundamente no. ¿Vemos niños con alguna disfunción o discapacidad jugando en nuestros parques? Tampoco. Es muy difícil.

Si nos damos una vuelta por alguno de los 39 parques que, según los datos del Ayuntamiento, tenemos en el Distrito, podremos ver que para estos niños, que tienen tanto derecho al juego como los demás, es difícil por no decir imposible jugar en ellos.

Esa dificultad viene marcada por varias razones. Unos porque son inaccesibles debido al mal estado de los terrenos que ocupan. En otros parques, en la mayoría, no pueden jugar porque no tienen elementos adaptados ni inclusivos. Y en otros, muy común a casi todos los parques infantiles, por su falta de mantenimiento. En general están en muy mal estado. Nuestros parques son muy antiguos: superan de media los 14 años desde su instalación.

Ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad hay una legislación específica sobre parques infantiles, pero sí hay otras legislaciones, que de alguna forma, con su cumplimiento, podrían hacer que nuestros parques infantiles fuesen accesibles e inclusivos.

El juego se encuentra entre los derechos del niño, y como tal derecho desde todos los ámbitos se debe hacer un mayor esfuerzo por tener parques infantiles inclusivos, donde todos los niños puedan jugar juntos.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos