Toyota Yaris, Coche del Año 2021

La cuarta versión del Yaris ha sido seleccionada por un jurado de 59 periodistas especializados pertenecientes a 22 países de Europa como mejor coche del año, por delante de finalistas de la categoría del Citroën C4, el Cupra Formentor, el Land Rover Defender, el Skoda Octavia o los exclusivamente eléctricos Volkswagen ID.3 y Fiat 500e. No es la primera vez que el Yaris se alza como Coche del Año en Europa: ya lo fue en el año 2000, justo cuando debutó su primera generación, al tiempo que ha sido finalista en cada una de las cuatro.

El jurado ha valorado la tecnología Toyota Electric Hybrid, con una conducción suave, bajas emisiones y precio aceptable, que es la modalidad que eligen más del 80% de los compradores europeos de este modelo. Toyota ha ganado en tres ocasiones el trofeo de mejor coche del año: el primero fue, como decía, el Yaris en su debut en 2000; el segundo, el Toyota Prius en 2005; y el tercero, el que nos ocupa hoy: el nuevo Yaris en su cuarta versión. Además, el urbano Toyota iQ y el Toyota GT86 consiguieron un segundo puesto en 2010 y 2013 respectivamente. El Yaris es uno de los pocos coches que ha repetido como Coche del Año, junto al Renault Clio o el Volkswagen Golf.

El Toyota Yaris en su cuarta generación sigue siendo un coche que parece destinado al mercado europeo, y es que es el modelo de la empresa nipona más vendido en este mercado a pesar de ser el segundo más pequeño de Toyota. Hasta tal punto es exitoso que desde su llegada al mercado se han comercializado más de cuatro millones de unidades, todo un éxito que la empresa piensa seguir extendiendo con este nuevo modelo.

La nueva versión está montada sobre la plataforma modular TNGA GA-B, lo que le permite albergar a la última generación de este sistema híbrido, que ha sido especialmente ajustado y diseñado para el Yaris. Así, esta última entrega de la saga monta una mecánica híbrida que combina un propulsor trincilíndrico Dynamic Force de 1,5 litros, 93 CV y 120 Nm con un bloque eléctrico de 59 kW (80 CV) para firmar un total de 116 CV de entrega. Aunque es su mecánica de referencia, ha estrenado recientemente en nuestro mercado una variante exclusivamente de gasolina de 125 CV, más barata.

La gama del Yaris se completa con una versión deportiva, radical para el peso que tiene: el Toyota GR Yaris utilitario con un motor de gasolina de 1,6 litros, que rinde 261 CV y 360 Nm, cuya fuerza se transmite a los dos ejes mediante un cambio manual de seis relaciones.

Respeto del modelo anterior encontramos una mejorada habitabilidad, gracias su mayor batalla (pasa de 2.510 mm a 2.560 mm), así como un interesante equipamiento para un coche de su segmento con tecnologías como head-up display, carga inalámbrica para dispositivos móviles, instrumentación digital o cámara de visión trasera, entre otros.

Y entre los sistemas de asistencia a la conducción dispone del paquete Safety Sense, sin sobreprecio en cualquiera de sus versiones, que incluye frenada automática de emergencia con detector de peatones (día y noche) y de ciclistas (día), control de crucero adaptativo, avisador de cambio de carril con asistente activo, reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de luces de carretera. Además, sus acabados más completos añaden detector de ángulo muerto o asistente a la frenada marcha atrás en estacionamiento.

El Toyota Yaris Hybrid arranca en España desde los 18.925 euros, con descuentos aplicados y financiando con la marca (155 euros al mes), mientras que el S-Edition con motor gasolina de 125 CV hace lo propio en 15.200 euros. Por su parte, el superlativo Yaris GR Edition se ofrece desde los 34.500 euros.

PARA MÁS INFORMACIÓN
www.llorente.toyota.es


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