Toyota Mirai: la pila de hidrógeno, la revolución de la energía

Toyota es el segundo fabricante mundial de vehículos, a escasa distancia del grupo Volkswagen. Fundada en 1933, la empresa tiene un marcado carácter de innovación en el sector de la automoción​ Es especialmente conocida por ser pionera en la producción de automóviles basados en la tecnología de combustible híbrida como el modelo Prius o la división de automóviles de lujo Lexus,​ Pero también apuesta por vehículos propulsados con pila de combustible, como el Toyota Mirai, que no generan emisiones de CO2 al emplear el hidrógeno como combustible.

Frente a una tecnología tan novedosa, hemos acudido al experto Fernando Velasco Zamora, en el distribuidor de Toyota en Madrid E. Llorente. Hablando de la evolución, Fernando nos hace una comparativa entre las nuevas formas de motores y algo tan de consumo como la iluminación de las casas. Los motores de explosión diésel o gasolina son el equivalente a las bombillas de incandescencia, los vehículos híbridos serían las bombillas de bajo consumo y los leds serían el combustible de pila de hidrógeno. La luz del futuro y el motor del futuro, nos dice Fernando.

El sistema de pila de combustible empleado en el Mirai genera electricidad a partir de una reacción entre hidrógeno y oxígeno. El depósito se llena de hidrógeno, del mismo modo que al repostar gasolina o gasóleo. El hidrógeno se almacena en unos depósitos a alta presión y se hace llegar a la pila de combustible, donde el hidrógeno y el oxígeno que se encuentran de forma natural en el aire reaccionan entre ellos y generan electricidad. Como sucede en los coches híbridos, se incrementa el voltaje de la electricidad para propulsar el motor eléctrico. Por otra parte, se almacena energía en una batería cada vez que el vehículo frena o ralentiza la marcha, lo que contribuye a reducir aún más el consumo.

El Mirai es un vehículo moderno, no contaminante, de espacio sobrado, con 180 CV. La gran potencia de la pila y el control óptimo de la energía de la batería impulsan el motor eléctrico y garantizan una eficiente respuesta a cualquier velocidad. El resultado es un aumento inmediato del par en cuanto se toca el acelerador, y una aceleración suave y potente.

La estabilidad de manejo y el confort de marcha mejoran gracias a la ubicación de componentes importantes, como la pila de combustible y los depósitos de hidrógeno a alta presión, centrados bajo el suelo, para conseguir un bajo centro de gravedad y una distribución óptima del peso entre delante y detrás, así como el uso de una carrocería de gran rigidez, que presenta una mayor solidez en torno a la suspensión trasera.

La cubierta inferior y las luces de posición de diseño aerodinámico reducen la resistencia del viento y contribuyen a mejorar la eficiencia de combustible y la estabilidad de manejo. Las aletas aerodinámicas empleadas a los lados de los faros combinados traseros mejoran la estabilidad en línea recta. Se consigue un silencio excepcional gracias al funcionamiento del motor eléctrico a cualquier velocidad, a un menor ruido del viento y al uso de vidrio amortiguador en el parabrisas y en todas las ventanillas. Además, incorpora el sellado de todas las piezas de la carrocería y el uso de materiales de absorción o bloqueo acústico, dispuestos de forma óptima por el habitáculo.

Habrá que esperar a que la recarga de hidrógeno se pueda realizar en mas puntos para que estos vehículos sean un éxito seguro.


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