Seat Tarraco: diseño español, fabricación alemana



JESÚS A. BORNAO. Abril 2019.

Seat ha entrado de lleno en ampliar su gama de modelos SUV siguiendo el diseño acertado de los nuevos Arona y Ateca, que nos ofrecen un aire más refinado y moderno y nos muestran la dirección que va a seguir el fabricante en los nuevos modelos.

Este nuevo estilo está plasmado sobre todo en su delantera, que presenta algunos cambios muy interesantes. La nueva parrilla frontal adopta nuevas formas, al igual que los faros con tecnología Full Led, que también intervienen en el cambio de fisonomía respecto a los automóviles actuales. Tras el Tarraco, el siguiente modelo de Seat que estrenará también un nuevo diseño será el León, cuya cuarta generación llegará el próximo año.

A nivel estético sigue las mismas claves que impone la marca, con líneas muy marcadas. Llaman la atención su parrilla trapezoidal o los pilotos traseros unidos el centro mediante una tira LED. El nuevo cuadro de instrumentación digital y con múltiples opciones de configuración estrenado por el Ateca también lo hereda el Seat Tarraco. En el habitáculo se aplican las últimas novedades de Seat, con una pantalla flotante de 8 pulgadas y el Digital Cockpit de la marca. El diseño destaca por sus aristas, mientras que se ha cuidado la calidad de los materiales.

Donde más destaca es en la habitabilidad, pues cuenta con una segunda fila que se desplaza longitudinalmente 18 cm y permite un cómodo acceso a la tercera fila. El Tarraco es un peldaño más respecto a los modelos Ateca y Arona, de pequeño y medio tamaño, y se posiciona como el SUV más grande de Seat. No obstante, el vehículo tiene unas dimensiones de 4,735 metros de longitud. La marca tiene el propósito de hacerse un hueco entre los vehículos familiares, dotándolo de siete espaciosos asientos modulares, además de un gran maletero de 700 litros, pudiendo alcanzar los 760 litros en la modularización de siete plazas.

En Wolfsburg

Por primera vez en 20 años, la planta de Volkswagen en Wolfsburg produce un modelo de otra marca del Grupo: el Seat Tarraco. El SUV grande español, que ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, rentabiliza así las sinergias de la plataforma de producción MQB. En Wolfsburg, el Tarraco compartirá línea de producción con los modelos Tiguan y Touran de Volkswagen.

El paso hacia la producción multimarca aumentará la capacidad de despliegue de la planta principal de Volkswagen. La fabricación del Tarraco en Wolfsburg forma parte del “Pacto para el futuro” acordado por Volkswagen y su comité de empresa a finales de 2016. El pacto es un calendario a largo plazo para mejorar la viabilidad económica de la marca Volkswagen y situar a la empresa automovilística española en una base firme de cara al futuro, según la dirección de la empresa.

En cuanto a la motorización, dispone de una versión gasolina 1.5 TSI de 150 CV de potencia con cambio manual, y otra 2.0 TSI de 190 CV con cambio automático DSG de siete marchas. Las versiones diésel, en cambio, parten de un 2.0 TDI de 150 CV, que se puede escoger tanto con cambio manual como automático, y una versión 2.0 TDI de 190 CV tan solo disponible con el cambio DSG, los tres con un motor de 4 cilindros. Todos los motores ofrecen velocidades máximas que van entre los 195 y los 213 km/h.

Todos los propulsores incorporan inyección directa, turbocompresor y la tecnología start&stop que desconecta el funcionamiento del motor cuando el vehículo se detiene ante un semáforo y lo vuelve arrancar autónomamente cuando pisamos el acelerador. Los modelos menos potentes son tracción delantera, y los más potentes van con tracción total.

El equipamiento del Seat Tarraco queda dividido entre cuatro acabados disponibles. Parte con el Style, que ya es bastante completo gracias a las llantas de 17 pulgadas, los faros LED, el Digital Cockpit, la pantalla táctil de 8 pulgadas, el climatizador de tres zonas y algunas ayudas a la conducción. Se completa con el Style Plus, que añade cámara trasera o llantas de 18 pulgadas. El Excellence queda por encima al sumar llantas de 19 pulgadas, tapicería mixta o iluminación ambiental. El tope de gama es el Excellence Plus, que añade el techo panorámico con cortinilla eléctrica.

El Seat Tarraco no podía ser menos dentro de toda la gama de la marca. Cuenta con todas las características y cualidades para posicionarse como uno de los SUV más espectaculares del mercado. Y todo ello con unos precios que parten aproximadamente desde 26.000 euros. Lo que hace una combinación buena de calidad-precio.


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